Presentación Del Problema La Conducta Del Chisme, El Rumor Y El Acoso Psicológico Por Efecto De Ambos Van En Detrimento Para La Convivencia Social, Tanto En El Ámbito Individual Como Grupal. El Incremento De Tales

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Presentación del problema

La conducta del chisme, el rumor y el acoso psicológico por efecto de ambos van en detrimento para la convivencia social, tanto en el ámbito individual como grupal. Elincremento de tales conductas parece crear, promover y complicar mayores problemas sociales, comunitarios, morales y psicológicos

El estudio científico desde el punto de vista teórico y práctico deeste problema, puede contribuir a comprender mejor estos procesos, de forma que permitan la elaboración de alternativas de manejo e intervención desde la disciplina de la PsicologíaSocial-Comunitaria. En la comunicación y en el lenguaje humano se encuentran las formas de creación de realidades psicosociales según las teorías sobre el Construccionismo Social. Por eso, es importante atender alestudio de estas formas nocivas, a veces tóxicas, de construcción de realidades distorsionadas que afectan los procesos de grupo.

Resumen y conceptos centrales

Entre las muchas característicasque podemos atribuir al ser humano se encuentra su capacidad de comunicación, tanto consigo mismo como con otros; la cual se sirve de diversos métodos, tipos, estilos, reglas y prácticascomunicacionales.

El proceso de transmisión e intercambio de conocimientos, datos, e información general es indispensable para entender no sólo la evolución y desarrollo del ser humano como especie sino tambiénpara entenderle como creador/a o gestor/a de sus "realidades" psicosociales e históricas.

La comunicación ha sido objeto de estudio de la Psicología Social desde hace mucho tiempo, en estudiosrealizados por diversos teóricos que incluyen desde Charles Darwin hasta los más especializados y recientes, como Watzlawick, P. (1996), Saperas, E. (1997), Luhmann, N. (2001), Knapp, M. (1982),Habermas, J. (1981), Danhke, G. L. (1989), Bateson. G (2002), López, A., Parada, A. y Simonetti, F. (1984), Muchielli, A. (1998), Pearson, J.C. (1994), entre otros.

La comunicación cumple funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto social en el incremento de la tortilla
  • 7Pasos para incrementar la efectividad
  • La pobreza es un problema complejo y multidimensional con orígenes tanto en el ámbito nacional como en el...
  • acoso psicológico en el ámbito educativo a nivel superiros como factor desmotivador academico
  • jóvenes en ámbito social y psicológico
  • Rumor o chisme
  • La Educación Como Un Motor Efectivo Para El Cambio Social.
  • PROBLEMAS de la convivencia social en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS