Presentación del programa nacional de educación 2001-2006

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
http://fox.presidencia.gob.mx/actividades/?contenido=1908

Presentación del Programa Nacional de Educación 2001-2006
Viernes, 28 de Septiembre de 2001

Discurso | México, D.F., 28 de septiembre de 2001.

Versión estenográfica de las palabras del Presidente Vicente Fox Quesada, durante la ceremonia de presentación del Programa Nacional de Educación 2001-2006, realizada hoy a mediodía en elPalacio de Bellas Artes, de esta ciudad.

Muy buenas tardes.

Qué sería de la humanidad, qué sería de México, qué sería de nuestro sistema educativo ambicioso, si no fuera por la presencia de las mujeres.

Yo quisiera volver a aplaudirle a Ana María. ¡Bravo!

Amigas y amigos:

La educación es un gran objetivo que une a todas las mexicanas y mexicanos, porque sin duda coincidimos en suimportancia para el desarrollo del país y de las personas.

Nada define mejor el sentido de una obra de Gobierno que su política educativa. Es en las escuelas, en las universidades y en los espacios culturales donde se define el carácter y la capacidad creativa de una nación.

Nuestro compromiso mayor es la Reforma Educativa. Por eso, mi Gobierno la ha convertido en la mayor prioridad de lanación; por eso la ha definido como el instrumento más importante para aumentar la inteligencia individual y colectiva y para lograr la emancipación de las personas y de la sociedad.

De la educación depende la clase de país que construiremos y también la sociedad que habremos de tener en los próximos años. En ella radica la solidez de la democracia, los niveles de salud y de bienestar de lapoblación; el cuidado al medio ambiente y nuestro potencial económico, científico y tecnológico.

Si hemos dicho reiteradamente que este es un Gobierno humanista, ha sido en gran medida por el lugar central que le damos a la educación.

Es necesario armonizar la escuela con su entorno, los espacios educativos con la geografía urbana y rural, los procesos de enseñanza con los medios técnicos denuestra época, la capacidad de aprendizaje con el avance vertiginoso de la ciencia y la formación ética con los retos que el cambio social plantea a nuestros principios.

Hoy concretamos y articulamos esa visión en el Programa Nacional de Educación, que orientará las acciones del sector, mirando a un horizonte de 2025.

Este documento define las políticas gubernamentales y las metas delperíodo 2001-2006. Aquí están nuestros compromisos en materia de educación básica, media, superior y de la educación para la vida y el trabajo. Aquí están también las estrategias que seguiremos para cumplirlos.

Nos proponemos consolidar un sistema educativo moderno, actualizado, equitativo y de la más alta calidad para tener un México justo, exitoso, democrático, libre, productivo y competitivo. UnMéxico con verdaderas oportunidades para todas y para todos.

Equidad --sí-- pero con calidad, calidad --sí-- pero con evaluación externa de esa calidad, evaluación --sí-- pero sólo con rendición de cuentas para su verificación, rendición de cuentas --sí-- pero con la participación corresponsable de los ciudadanos y de la comunidad educativa.

Calidad en la infraestructura, en las aulas, enlos servicios de cada escuela; calidad en los maestros, calidad en la enseñanza, calidad en los contenidos, calidad en la administración de las escuelas, calidad en los directivos y dirigentes del sistema educativo, calidad en el sindicato del magisterio. Calidad: un concepto integral en la educación.

El país requiere un sistema que garantice una educación pertinente, incluyente y formativa;un sistema claramente fundado en el Artículo 3º Constitucional, que define a la educación como laica y gratuita y en los ideales que hemos definido a lo largo de nuestra historia; basado en el respeto a la legalidad, la igualdad de derechos y la equidad de género, en la dignidad de las personas y el cuidado de la naturaleza.

Así, el siglo XXI nos plantea retos educativos enormes, disponemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa nacional de educación 2001-2006
  • Programa nacional de educacion (2001-2006) programas sectoriales
  • 2001)- “Equidad”, en programa nacional de educación 2001-2006, méxico, p.p. 58-62
  • Programa nacional de educacion 2001-2006 fox
  • Programa integral de transporte y vialidad 2001-2006
  • Programa nacional de educación física
  • Programa nacionales de educacion ambiental de nicaragua
  • Cómo se plasmó la noción de competencias en el programa nacional de educación 2001-2006 y en el 2007-20012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS