Presentación Personal

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
CVC. Antologías de textos de didáctica del español. El aprend...

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_did...

Biblioteca del profesor > Antologías > Gramática > M. Gómezdel Estal, sobre J. F. Lee y B. VanPatten (3 de 5)

Antologías didácticas

1

2

3

4

5

«La instrucción gramatical mediante input estructurado» de James F. Lee y Bill VanPatten
MarioGómez del Estal Villarino

Como ejemplificación de su propuesta, Lee y VanPatten presentan una serie de actividades centradas en la identificación de la referencia temporal de pasado mediante lasdesinencias verbales, y no mediante los ítems léxicos, evitando de este modo la estrategia de la hipótesis 1(b). Actividad 1. Escucha cada frase e indica si se refiere a la semana pasada o al presente: 1.John habló por teléfono. 2. María ayudó a su madre. 3. Roberto estudia dos horas. 4. Lori visita a sus padres.

La segunda actividad podría consistir en relacionar frases similares a las anteriorescon una expresión temporal (la semana pasada, ahora, ayer, normalmente, etc.), mientras que la tercera podría implicar a los aprendices preguntándoles si hicieron o no algo en un momento determinado,como por ejemplo ayer por la noche: Modelo: (Oyes) Ayer estudié para un examen. (Respondes) Yo también o Yo no.

Lee y VanPatten llaman la atención sobre el hecho de que en cada una de estasactividades solo las terminaciones verbales codifican la información temporal, evitando los ítems léxicos y animando a los aprendices a centrarse en la morfología. De este modo, concluyen, se habráestructurado el input para que las formas gramaticales lleven la carga significativa y los aprendices deban atender a la forma para completar la tarea. Por otro lado, la hipótesis 1(c) permite explicar, a sujuicio, que la concordancia de género y número de las lenguas románicas sea tan difícil de adquirir, ya que los errores raramente interrumpen la comunicación. La siguiente actividad es útil para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion personal
  • Presentacion personal
  • LA PERSONALIDAD PRESENTACION
  • Presentacion Personal
  • Presentacion personal
  • mi presentacion personal
  • Presentacion Personal
  • PRESENTACIÓN PERSONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS