Presentación

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
EL TRABAJO COLABORATIVO

Por aprendizaje Colaborativo se entiende cualquier actividad en la cual dos o más personas trabajan de forma conjunta para definir un significado, explorar un tema omejorar competencias.

. El aprendizaje colaborativo se promueve cuando los miembros de un grupo tienen una meta en común y trabajan en conjunto para alcanzarla
la colaboración, en un contextoeducativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los estudiantes a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegarjuntos al lugar señalado.

Características Para lograr un aprendizaje colaborativo efectivo es importante hacer presente en el trabajo grupal cinco características que se describen acontinuación:

-Interdependencia positiva: "nosotros" en lugar de "yo". -Responsabilidad y compromiso individual. -Interacción. -Habilidades sociales. -Procesamiento de grupo.

La interacción en grupopropicia [Johnson, 1988]:
La interdependencia positiva (cada individuo se preocupa por el desarrollo grupal y por el suyo propio).

La promoción grupal (tanto la obtención de logros, como el grupomismo, se encarga de dar realimentación al progreso de cada individuo).
El incremento de los niveles de autoestima (las habilidades y características de cada elemento del grupo son heterogéneas). Elincremento de los niveles de seguridad (todos los miembros comparten la responsabilidad) El aprender a colaborar (se cambia la competitividad por asegurar el aprendizaje de cada quien) El aprender aconvivir en grupo (se aprende a asegurar buenas relaciones entre los miembros) Se aprende a hacer consenso (las habilidades sociales y el asumir roles de responsabilidad es discutido en grupo) El grupoauto reconoce su efectividad (a través de la argumentación y el análisis, el grupo realimenta otros grupos y procesa su propio progreso) Se aprende a trabajar sin el control policivo del profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS