Presentado como ponencia en el iii congreso sudamericano de historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8518 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado como ponencia en el III Congreso Sudamericano de Historia.
Universidad de los Andes.
Mérida, estado Mérida, Venezuela.
Julio del 2007

Introducción

La máxima «orden y progreso» fue factotum del periodo gomecista. Bajo la idea de progreso –tan cara a la modernidad- se entronizaron los caminos de fierro en Venezuela, aportando Falcón el que fuera el ferrocarril más corto en lahistoria del país y el primero con inversión estadounidense: el The Coro and La Vela Railroad and Improvement Company, tras su adquisición por el Estado venezolano convertido en el Ferrocarril Nacional La Vela-Coro.
Bajo la misma idea de progreso fueron desplazados los trenes por los caminos y las carreteras macadamizadas, engranzonadas, encementadas o pavimentadas. En una secuencia lógica llegócomo avanzada el automóvil, objeto de curiosidad popular que levantó a su paso el polvo de los caminos de recuas; tras él los primeros caminos ampliados, luego más carros y vehículos de carga y transporte masivo, más caminos ampliados y las nuevas carreteras, polvorientos al inicio pero que en corto tiempo serían alcanzados por las modernas técnicas de la ingeniería civil. El petróleo, parteaguasdefinitivo de épocas en Venezuela, cerró el ciclo; no tanto como producto empleado masivamente en las carreteras, mas sí –en el caso falconiano- como elemento que distorsionó primero y acabó después con los circuitos tradicionales que el comercio había utilizado por siglos para introducir y extraer mercadería y materias primas. Como fuera, el vehículo automotor y el petróleo impusieron un nuevoritmo a la economía del estado Falcón al desaparecer la actividad agroexportadora, ritmo que definitivamente impulsó a los vehículos automotores, alteró el trazo de la red vial de comunicaciones y lanzó al estado por nuevos rumbos económicos y demográficos, surgiendo una nueva propuesta en materia de vialidad que convivió por décadas con la red de caminos heredada de otros periodos.
Este ensayoaborda los cambios decisivos que se dieron en la red de comunicaciones del estado Falcón en el decurso de los años veinte, desde la entusiasta llegada de los primeros carros y camiones, pasando por la destrucción de las redes de comunicación coloniales heredadas por la Venezuela republicana y la entronización de la economía monoexportadora de hidrocarburos. Una red vial que fue soporte de circuitos yredes comerciales asociados a la extracción de materias primas para la exportación y la introducción de mercadería de muy distinta procedencia, y que permite ver la transición del Falcón agrario al Falcón petrolero a partir de Coro y la que fuera su región de influencia geohistórica en las últimas décadas del periodo agroexportador.

Camino real, veredas, trillas y caminos

Párrafo duro, peroveraz, el de Leonard Dalton sobre las carreteras venezolanas tras su paso por el país en 1912: «… puede decirse que todo el país se encuentra en condiciones más o menos análogas a las que privaban en Inglaterra o en Europa occidental hace unos 400 años, ya que –a excepción de unas diez carreteras de calidad muy relativa- los caminos de Venezuela no pasan de ser simples caminos de herradura, eincluso en muchos casos no merecen siquiera tal denominación»[1]. Y es que la herencia colonial en materia de vías terrestres de comunicación no cambio de manera significativa durante las primeras décadas republicanas, centrándose los esfuerzos en enlazar por carretera a Caracas con La Guaira y La Victoria, y a Valencia con Puerto Cabello. No estaba definida una tipología carretera ni existía un trazopara carreteras nacionales. La inversión fue puntual y sobre la base de unir los puertos más importantes del país con sus ciudades inmediatas. Guzmán Blanco no mostró por las carreteras el interés que sí tuvo por las vías férreas, asociadas al comercio extractivo, el interés del capital extranjero y una supuesta activación del mercado interno, creación de nuevos poblados y otras bondades que...
tracking img