PRESENTAICON UNIDAD UNO

Páginas: 174 (43280 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014

AGENCIA CÓRDOBA CIENCIA S. E.
ÁREA DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA





Serie
Documentos de Trabajo

Método de investigación
y obstáculos subyacentes






Enrique Carlos Robles




Gobierno de la Provincia de Córdoba
2005





























Segunda Edición: Noviembre 2005
I.S.B.N.:987-22457-4-6
Hecho el depósito de ley
Impreso enArgentina – 2005
Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial.

Impresión:




Serie
Documentos de Trabajo


Método de investigación
y obstáculos subyacentes




AGENCIA CÓRDOBA CIENCIA S. E.
Álvarez de Arenales 230 - Barrio Juniors
(X5004AAP) Córdoba
Tel/Fax: (54-351) 4342491
E-mail: agenciacordobaciencia@cba.gov.ar
www:http://www.agenciacordobaciencia.cba.gov.ar


Este documento de trabajo ha sido elaborado por el Lic. Enrique Carlos Robles y editado por el Ing. Agr. M. Sc. Oscar Giayetto

ÍNDICE

Página
Presentación
8



Primera Parte: INTRODUCCIÓN

Capítulo I. Nuestra Propuesta
15







Segunda Parte. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Capítulo II. Modelo tradicional
21Tercera Parte: PROPUESTA METODOLÓGICA

Capítulo VI. Etapa de descubrimiento
100




















































Cuarta Parte: ACTIVIDADES PROPUESTAS

Cuestionario de evaluación final
136



Bibliografía complementaria
155



Presentación
La Agencia Córdoba CienciaS. E. es la organización del Gobierno de la Provincia de Córdoba encargada del diseño, planificación y ejecución de la política de Ciencia y Tecnología del estado cordobés. Su estructura comprende tres áreas ejecutivas -Planificación Estratégica, Vinculación Tecnológica y Promoción Científica- y, como parte central de su misión, gerencia programas que propician el desarrollo científico ytecnológico y la formación de recursos humanos en el ámbito provincial.
Desde el Área de Promoción Científica se desarrollan un conjunto de programas, entre los que se destaca un grupo de ellos, integrados en la Unidad de Educación en las Ciencias. Su objetivo central es la transmisión y difusión del conocimiento científico y tecnológico, estimulando un creciente involucramiento de educadores y educandos enel proceso formal de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en los diferentes niveles del sistema educativo provincial.
Entre los programas que integran dicha Unidad se destaca la capacitación docente en Metodología y Lógica de la Investigación. Ésta es una propuesta de formación estructurada sobre la base de la necesidad de concertar algunos criterios metodológicos, su examen crítico ysistematización, a la luz de la importancia que hoy reviste la producción del conocimiento científico como instancia de complementación del aprendizaje. Esta oferta cognoscitiva y procedimental busca generar un espacio para la reflexión y el perfeccionamiento de quienes orientan la práctica investigativa escolar desde el asesoramiento y dirección de trabajos que anualmente se presentan en la Feria deCiencia y Tecnología. Una meta más ambiciosa pretende contribuir a la institucionalización de la actividad investigativa, procurando su inserción curricular en los contenidos de las distintas disciplinas que conforman el escenario de formación en sus distintos niveles.
Esta propuesta de capacitación comenzó en el año 2001 y, desde entonces, ha experimentado un crecimiento continuo, llegando en suquinta edición a conformar una verdadera red de transmisión y multiplicación de saberes y actitudes. La misma se configura sobre la base del compromiso asumido por un grupo de docentes que aceptaron el desafío y se sumaron a esta empresa, coordinada por la Agencia y bajo la dirección del Lic. Enrique Robles. Primero fue necesario formar a los formadores para, posteriormente, transferir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESENTAICONES ORALES
  • La unidad
  • Estados unidos
  • Estados unidos
  • estados unidos
  • estados unidos
  • estados unidos
  • Estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS