Presentamos una breve referencia cronológica y descriptiva de principales festividades que tienen relación con representaciones de dramas incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Las fiesta en peru
Presentamos una breve referencia cronológica y descriptiva de principales festividades que tienen relación con representaciones de dramas Incas, donde participan personajes como el Inca o Inga, el Español, a quienes se le designa también como Capitán, las Pallas o Coyas, mujeres al servicio del Inca, entre otros personajes.
 
PALLITAS EN CAJACAY AL LADO DE RUMIÑAHUI
Lugar:Cajacay, distrito de la provincia de Bolognesi, región Ancash.
Fecha: 3 de mayo.
Cuando se celebra la fiesta del patrón Señor de Chaucayán, aparecen las Pallas. Estas son las mujeres al servicio del Inca, que se acompaña de su general Rumiñahui y el temido Ruku, o Viejo. Salen ricamente vestidas. Visitan las casas de los principales del pueblo. Es la noche del huaraki, llamada “de amanecida”.En aquellas casa interpretan canciones cargadas de humildad, fervor religioso y especie de protesta lamentosa por la captura de su Inca rey, rememorando lo ocurrido en Cajamarca.
El 3 de mayo, día principal en que sale la procesión, ellas lucen sus mejores galas. Visten pecheras muy almidonadas que les dan vuelta al cuello, las cuales apenas les permite rotar la cabeza, y numerosas polleras,amarradas con fajas tejidas, características de la zona. De ella penden grandes pañuelos multicolores. Las vinchas y adornos de monedas antiguas son obligatorios en la vestimenta. Sobre la cabeza llevan pequeños sombreros locales de lana afieltrada, de los que se cuelgan algunos adornos que caen sobre la frente de la joven Palla.

RAYMI LLAQTA
Lugar: Chachapoyas, región de Amazonas.
Fecha: 1 al 7de junio.
El Raymi Llaqta se traduce como la Gran Fiesta del Pueblo. Se desarrolla en Chachapoyas, que ahora se reclama heredera de los incas. Precisamente sus hijos residentes en Lima han logrado la oficialización legislativa de estas festividades evocativas sobre los Incas. En la actualidad el Ministerio de Turismo, desde 1997, viene organizando un evento al que han denominado:“folklórico-costumbrista de gran impacto en turismo interno y receptivo denominado Raymi Llaqta de los Chachapoyas, Fiesta Grande del Pueblo de los Chachapoyas”. Se realiza durante la semana turística del 1 al 7 de junio. Se ha establecido la presentación de una serie de expresiones danzarías y festivas. Días antes, las comunidades campesinas llegan a la capital trayendo sus mejores expresiones danzarias. Igual queen Jalca Grande, lugar arqueológico, se revive la historia de la presencia española. Se representan varias danzas, entre ellas la Chumaichada, el Brazo, Chuquiac, Ancash Quenquen, Danza del Levanto, La volada, la Venteada, la danza del Atun Tingo, Danza del Incaico de Huambo, la Danza de la Shicsha, entre otras. La danza del Incaico de Huambo, representa el imaginario de lo que fueron los Incas.Un Inga, vestido con túnica de colores y que hace su ingreso en litera, hacer referencia a los incas.
 
EL INCA EN HUARI
Lugar: Huari, Valle de Conchucos (Ancash)
Fecha: Del 9 de Junio al 8 de Julio.

Una cantidad representativa de bailes tienen referencia histórica, como la Huaridanza, que a decir de los lugareños hace mención a sus héroes primigenios. Por ello, los danzantes usanmáscaras, monterilla adornada de flores de papel, pañolones de Manila, cascabeles, bastón y broquel. La Huanga se ejecuta en la fiesta de San Marcos. Se recuerda con plumajes, escudo y máscara las tribus originarias huancas. La Yurihua, la Quiyaya y el Yauyu, hacen referencias a los primeros pobladores y su relación con la Amazonía. Finalmente el Anti y el Inca son danzas con referencias Inca. Esta últimase acompaña de varias Shipascoya o jóvenes princesas, de ñustas y princesitas. El séquito del Inca va precedido del Hatunruna, que hace referencia al sacerdote, que con corona y lanza, tiene preferencia para los pobladores; el Amauta lleva rihui, arma de pesas y cuerdas largas o boleadoras. Los harawis son los cantos a la muerte del Inca. Se representa el drama de la captura y muerte del...
tracking img