Presentar una secuencia instruccional donde se evidencie la selección y aplicación efectiva de técnicas, estrategias, medios, recursos y herramientas tecnológicas con fines didácticos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTAR UNA SECUENCIA INSTRUCCIONAL DONDE
SE EVIDENCIE LA SELECCIÓN Y APLICACIÓN EFECTIVA DE TÉCNICAS,
ESTRATEGIAS, MEDIOS, RECURSOS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS CON FINES DIDÁCTICOS.

AUTOR: Rosalva Amara.
Estudiante UNA, Anaco
Edo. Anzoátegui.
Junio 2010.-

I PARTE:
1.- DETERMINE LA AUDIENCIA, SELECCIONE EL CONTENIDO, FORMÚLE EL OBJETIVO Y/O COMPETENCIA QUE DESEE LOGRAR:

ETAPAY GRADO: II Etapa de Educación Básica, 5to Grado.
ÁREA DE APRENDIZAJE: Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Seres Vivos.
TEMA: Partes y Funciones de la raíz.
OBJETIVO: Conocer e Identificar las Partes de la Raíz,para comprender sus funciones.

II PARTE:

2.- DOCUMENTACIÓN DE LA (S) ESTRATEGIA (S) Y TÉCNICA (S) A UTILIZAR:

a.- Descripción de la (s) estrategia (s) y Técnica (s):

1.- TÉCNICA DE LA CLASE EXPOSITIVA: (Utilizando el pizarrón).
Con la utilización de ésta Técnica, el docente comunicará a los estudiantes a través de un razonamiento detenido, metódico y forma todosaquellos elementos que conforman las partes de la raíz, al mismo tiempo que al explicarlas, presentará también las funciones del integrando el tema utilizando un lenguaje didáctico y adecuado, además se hace uso del pizarrón, como ayuda para ilustrar y enfatizar puntos importantes con relación a las Partes y Funciones de la raíz, como tema a estudiar.

2.- TÉCNICA DE LA DEMOSTRACIÓN: (Utilizaciónde Lámina, donde los estudiantes puedan visualizar el tema a tratar.)
Mediante ésta técnica, el docente desarrolla el tema (Partes y Funciones de la raíz), acompañando su exposición verbal, con la utilización de una lámina ilustrativa, que permita al estudiante visualizar representativamente tanto las partes de la raíz como también sus funciones.

3.- TÉCNICA DE SIMULACIÓN: Las actividadesen ésta técnica, se basan en la acción y/o en modelos reales o representaciones. En tal sentido los estudiantes traerán al aula, modelos reales de raíces de diferentes tipos, de modo tal que ésta actividad les permita, no sólo tocarlas, sino poder observar cada parte de la raíz de tal manera que las identifiquen al mismo tiempo que comprendan sus funciones.

4.- Realización de dibujos,en función de que el estudiante identifique las partes de la raíz, al mismo tiempo que pueda determinar las funciones de la misma.

b.- Descripción de las ventajas de la aplicación de la (s) estrategia (s) o técnica (s) seleccionadas para el logro del objetivo o competencia de aprendizaje:

1.- Al aplicar la técnica de la exposición, ésta facilitará al docente la presentacióndel tema ( las Partes y funciones de la Raíz ), siguiendo el esquema de inicio, desarrollo y cierre, al mismo tiempo que sirve de ayuda, orientando al estudiante a la identificación y comprensión del tema antes mencionado, logrando una mejor captación del mismo. También se presta para la interacción, docente/estudiante, ayudando así a la participación activa de los educandos en su propioaprendizaje.

2.- Con la técnica de la Demostración se motiva y despierta la curiosidad del estudiante, centrando su interés en conocer las partes y funciones de la raíz, desarrollando la capacidad de observación del estudiante.

3.- Con la técnica de la Simulación se pretende despertar la capacidad de pensar en el estudiante, pues se correlaciona lo visual y tangible, facilitando la comprensióny retención, en cuando a cuáles son las partes y funciones de la raíz, despertando estímulos adicionales a los auditivos y visuales, ya que también involucra el sentido del tacto, al poder tocar y tener contacto directo con la realidad, es decir, el estudiante manipula modelos reales de diferentes tipos de raíces, ayudándolo así a identificar sus partes para comprender sus funciones.

4.-...
tracking img