Preservación De La Vida En El Planeta

1 PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA RACIONALIDAD AMBIENTAL.



“Me niego a aceptar que la evolución nos ha convertido en una especie de plaga capaz de horadar las bases de nuestra propia existencia”

Dr. en Ciencias Pedagógicas Noel Francisco Peralta Barreto

peraltan@cantv.net, nperalta@ubv.edu.ve



Para restaurar las condiciones ecológicasdel planeta tierra, de tal manera que se alcance el equilibrio de sus procesos y ciclos naturales y se garantice el sustento ahora y siempre de todas las especies, es necesario cambiar la lógica racional con la que la especie humana ha transformado la realidad ambiental poniendo en peligro las bases de su propia existencia y la del resto de las especies.

Desde tiempos remotos en los que elhombre impuso el patriarcado como manifestación de la supervivencia del mas apto, la especie humana ha utilizado su capacidad “racional” de transformar la realidad para expandir su dominio sobre el resto de las especies y sobre los mas débiles (fisica y/o socialmente) de su misma especie, obviando que la capacidad de asociación con sus semejantes es la que le ha dado rasgos distintivos como serracional, como ser eminentemente social (Vitgosky, 1987), no ha sido el mas creativo el que ha elevado la capacidad racional de la humanidad y ha creado su cultura, sino la interacción con sus semejantes, por medio de la acción y la comunicación, la que ha logrado incorporar esas capacidades individuales a una cultura que se transmite y enriquece de generación en generación. Si los conocimientos noson compartidos a través de la acción y la comunicación se pierden.

Es así como la historia reciente de la “Madre Tierra” se ha reducido a la historia de la humanidad determinada por una lucha de clases donde las grandes mayorías han pretendido restaurar el equilibrio de la sociedad confrontando a pequeños grupos sociales privilegiados que se presentan como los mas aptos, ya no por suscapacidades biológicas sino por su posición social, posición que defienden con todas las herramientas que les brinda su poder y riqueza material, negando toda posibilidad de concesión o rendición y en muchos casos manipulando ese deseo de redención de las mayorías excluidas para favorecer sus propios intereses individuales.

Esta lucha de clases a logrado grandes avances en la forma de relacionarse yorganizarse socialmente la especie humana, en la que pueden apreciarse cuatro grandes períodos históricos como lo caracteriza Anibal Ponce en su libro educación y lucha de clases 1975 (Ponce, 1975): La sociedad primitiva, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo. De los tres últimos períodos pueden extraerse como rasgos comunes:

La subordinación de todas las especies y la base materialque le sirve de sustento a los intereses de la especie humana. Antropocentrismo

La imposición de los intereses individuales sobre los intereses del colectivo creando un sistema de valores que prioriza el tener sobre el ser, lo cuantitativo material sobre la cualidad humana, La estimulación del deseo sobre la satisfacción de las necesidades reales, la competencia desleal sobre la solidaridad, laexplotación del trabajo sobre el trabajo como herramienta de liberación. Individualismo.

Pequeños grupos privilegiados controlan el poder y lo usan indiscriminadamente sobre las clases sociales mas “débiles” para controlarlas y explotarlas. Supervivencia del mas apto.

La cultura que se impone en cada período obedece a los intereses de las clases dominantes, por lo que las relaciones y losmedios de producción de bienes y servicios están orientados a mantener el estatus social establecido, por lo que la lógica racional en general estimula la aceptación del estado de las cosas y la condición social como algo inevitable, predestinado y hasta deseable y de modo general el oprimido razona en función de la defensa de los intereses de su opresor y los medios que utiliza. Enajenación y...
tracking img