Preservación de materiales documentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preservación de materiales documentales

Mirta Juana Miranda

Resumen

La preocupación por la preservación y conservación de los materiales documentales de las bibliotecas y otras instituciones culturales es de larga data. Así es que se instalaron y arraigaron principios y actividades bibliotecarias vigentes hasta la actualidad: la preservación, la conservación, la restauración: que en suconjunto comprenden las actividades políticas, económicas, administrativas y técnicas que garantizan la continuidad de los documentos en el tiempo con fines de uso y accesibilidad de su continente y contenido.
Avanzado el Siglo XX se potencian además aspectos de preservación de orden legal, algunos tan concretos como los conjuntos de normativas del depósito legal utilizado como mecanismo dealmacenamiento y conservación de copias de todos los materiales impresos de un país.
Con este nuevo siglo, se inicia otra era, asociada a los nuevos procesos de edición y publicación digitales y virtuales principalmente porque las ‘publicaciones’, se redefinen conceptualmente; porque la duración media de vida de los documento es corta, y porque no existen fronteras en Internet.
Además cobranfuerza otros componentes editoriales, del mercado y de la difusión, accesibilidad y gratuidad (o no) del acceso a los documentos sustentados en manifiestos, convenios, contratos y licencias de uso y difusión.
En este apartado se expone aspectos vinculados a la producción de información y documentos y su reciente y explosiva evolución hacia el mundo digital así como las nuevas problemáticas quederivan de este fenómeno en materia de preservación, conservación y acceso a la información producida y disponible en bibliotecas y repositorios de información.

1. Introducción

La preservación de los documentos, obras y espacios de valor histórico y cultural no ha sido una empresa en la que precisamente se destacaran las políticas institucionales y gubernamentales. Por fortuna, a partir dela emisión de recomendaciones, manifiestos y la producción de una bibliografía con sustento teórico trascendente se comienza a tomar conciencia de la necesidad de cuidar los objetos cargadas de significación para nuestra sociedad y que constituyen nuestro patrimonio cultural.
Las bibliotecas –como organizaciones o como parte de ellas- se ocupan de conformar colecciones adecuadas, las mantieneny actualizan y facilitan el uso de los documentos que demandan determinados grupos de usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con recursos humanos especialmente formados para este fin.
Las colecciones de las mismas se componen de un conjunto heterogéneo de materiales documentales en constante evolución.
Durantesiglos las colecciones se conformaron casi exclusivamente de los libros; primero manuscritos y luego impresos. Posteriormente se incorporaron las publicaciones periódicas y otros impresos. Luego materiales especiales (música impresa, elementos gráficos, material cartográfico, audiovisuales, microfichas, etc.) En una etapa siguiente se incorporaron los ficheros electrónicos en soportes físicosalmacenados en la biblioteca y hoy -por el potente desarrollo de las telecomunicaciones e Internet- las bibliotecas acceden y ofrecen documentos que no poseen físicamente, pues se hallan albergados en servidores remotos; dando origen a nuevas modalidades de bibliotecas.
Las bibliotecas están sufriendo esta enorme transformación a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías de información ycomunicación que da lugar a la aparición de nuevos objetos y soportes documentales; mediados por sucesivas tecnologías para el uso y acceso desde la perspectiva de los usuarios.
En este trabajo se pretende reflexionar sobre la producción de información y documentos y su reciente y explosiva evolución hacia el mundo digital así como las nuevas problemáticas que derivan de este fenómeno en materia de...
tracking img