Preservacion casa picon patrimonio historico de mérida venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activación de la Comisión Bicentenaria
Preservar la Casa Picón, cuna de patricios merideños, reto en el bicentenario
Carlos Briceño Vera, nos entrega su propuesta en detalle sobre la expropiación de la Casa Picón, la infraestructura de mayor valor histórico en la ciudad.

Mérida.- Exclusivo para Diario Frontera, Corrado Canto Pacheco CNP 9.734.-

La activación de comisiónBicentenaria, tiene un importante reto, como es hacer suya las propuestas del cronista de la merideñidad Carlos Briceño Vera para conmemorar el bicentenario del 19 de Abril de 1810, junto con los bicentenarios del 16 de septiembre de 1810 (declaración independencia provincia de Mérida), 21 septiembre 1810 (ULA), 5 de julio de 1811 (firma acta de la Independencia) y de la Campaña Admirable 1813, en estaoportunidad nos referimos al rescate para la preservación de la Casa Picón para lo cual señalo la necesidad de que el Gobernador doctor Marcos Díaz Orellana decrete la expropiación de dicho inmueble.
Cabe destacar, lo acotado por Briceño Vera: “Esa es la casa de más valor histórico de Mérida por haber nacido allí Antonio Rodríguez Picón, último gobernador de la colonia y primero de la República,y cuna de sus cuatro hijos que en acto de desprendimiento patriótico entrego al Libertador Simón Bolívar cuando aporto sus bienes de fortuna a la Independencia de la patria”.
Su justificación es plena, y nos lo recuerda al reiterar que “Mérida necesita una Casa Patriota, para la historia y la cultura, y por eso la necesidad de Expropiar dicha casa, en negociaciones rápidas y cordialesdonde los dueños actuales de la Casa Picón, la esquina conocida como “Esquina de La Torre” frente a la Catedral, hagan honor a su linaje como descendientes de los Picón González, Francisco, Juan de Dios, Jaime y Gabriel, y Don Antonio Ignacio Rodríguez Picón, próceres independentistas merideños, y con motivo del bicentenario de la Independencia de la República den, al igual que los patriciosmerideños que sacrificaron su patrimonio y vida en pro de la independencia, su cuota de sacrificio económico para preservar esta hermoso casona, donde su valor de uso por estar protegida como patrimonio arquitectónico sale de lo comercial, y pueda el Sr. Gobernador Dr. Marco Díaz Orellana, a quién exhorto con el debido respeto, ordenar la expropiación por utilidad pública y dedicarla a la historia y a lacultura merideña, conviniendo un precio solidario por ella. No hay que obviar que en este tipo de casas se estilan largas negociaciones que buscan el deterioro de la estructura para que caiga y así poder negociar por el terreno comercialmente, por ello hay que expropiar ya”.
La casa por dentro
En un área de 639, 96 metros cuadrados, donde existen 2 locales comerciales, 20habitaciones en dos plantas, 2 terrazas, fue protegida como patrimonio de la ciudad según gaceta oficial No. 5 del 4 de junio de 1980, y ratificado con la declaratoria formal del decreto 5S5 del 7 de julio de 2004, publicado en la gaceta Municipal del 8-7-2004 No. 79-0151 Extraordinaria No. 110 Año IV. Se hace necesario alertar sobre el precario estado de la sede, que debe ser restaurada de inmediato,pues ya en noviembre de 2006, cuando el Arquitecto Jesús Manuel Balza Peña lo formulo, acoto que: “… el valor de la estructura es un valor significante para avalúo, pero para la Ciudad de Mérida, la estructura que existe, hay que recuperarla debido al valor histórico que representa para la ciudad…Esta vivienda su uso principal está definido como patrimonio histórico de la ciudad de Mérida y debemantener su estructura actual …” Sobran los argumentos para actuar de inmediato.
Patrimonio Histórico que debe albergar la historia de Mérida
De las cinco propuestas para los cinco bicentenario, Carlos Briceño Vera, abunda en la particular sobre la casa Picón “ La propuesta sigue en pie, y ha tenido buena acogida en la Comisión Bicentenaria, ella fue testigo de cuando Don Antonio...
tracking img