¿Que es la preservación?
La preservación o inmunización de la madera tiene por objeto modificar la composición química de este material, haciéndola no apetecible a los organismos biológicos. El efecto protector se consigue haciendo a la madera venenosa o repelente, con agentes químicos adecuados, a los elementos biológicos que la atacarían si no estuviese preservada. La madera puede ser atacada por agentes degradantes, pero esta desventaja es subsanable con sistemas de preservación relativamente simples.
Existen especies forestales altamente resistentes a la degradación biológica, razón por la cual estas maderas son más solicitadas y se hacen cada vez más costosas. Otras especies son poco usadas porque, a pesar de tener muy buenas cualidades de trabajabilidad, de aspecto, etc., son poco durables por la degradación biológica y por lo tanto deben ser tratadas adecuadamente para garantizar su durabilidad.
Procesos de preservación
Los procesos de preservación se componen básicamentede cinco pasos.
Primero, la madera rolliza o aserrada en bloques, se recibe, almacena e inspecciona teniendo en cuenta la especie a la que pertenece, sus dimensiones, su estado fitosanitario y características físico-mecánicas. La madera aceptada se paqueta en sus extremos para evitar rajamientos y se apila para su secado al aire libre, la madera rechazada se puede utilizar como combustible para la generación de vapor en las calderas.
Segundo, la madera seleccionada pasa a un proceso de secado artificial en cámaras acondicionadas para tal fin, cuyo objetivo primordial es lograr que el porcentaje de humedad alcance valores entre el 18 y 20%. La madera rechazada en la inspección al concluir la etapa de secado se utiliza como combustible para las calderas.
Tercero, la madera que sale de las cámaras de secado pasa a un proceso de maquinado el cual consiste en el dimensionamiento de la madera mediante cortes, torneado y perforaciones, de acuerdo con las características deseadas en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Preservacion de la madera. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Preservacion-De-La-Madera/1259537.html

MLA

"Preservacion de la madera" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preservacion-De-La-Madera/1259537.html>.

MLA 7

"Preservacion de la madera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preservacion-De-La-Madera/1259537.html>.

CHICAGO

"Preservacion de la madera." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Preservacion-De-La-Madera/1259537.html.