Preservacion de manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes retos en la vida del hombre es el área de la Educación Ambiental; ya que diversos expertos consideran que puede tener un importante papel en la solución de la crisis ambiental a través de la concienciación y la sensibilización social, capacitando a los individuos para tomar decisiones respecto a la calidad ambiental y en la planificación de su medio próximo.Desde el punto de vista de la Educación Ambiental, no sólo como aprendizaje, sino como un medio para fomentar actitudes de responsabilidad, desarrollar competencias para la acción y suscitar el compromiso de trabajar para el cambio social, cultural y económico que la sociedad necesita. Esto puede conseguirse promoviendo distintas experiencias y creando espacios de conocimiento, reflexión ydebate que impliquen a los participantes en situaciones reales y concretas, estimulen procesos de adopción de decisiones consensuadas y de resolución de conflictos, para lograr una sociedad más justa, igualitaria y sostenible que permita elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos y preservar los ecosistemas que la sustentan.

Es por ello que este proyecto de investigación estará basado en lapreservación del Ecosistema de Manglar Rojo (Rhizophora Mangle ) del Sector Las Yaguasas, donde a simple vista se puede detectar la deficiencia de soluciones a una reconocida crisis ambiental presente en este ecosistema por el abandono de las instituciones, y entes gubernamentales responsables. De allí que para los educadores ambientales el panorama que actualmente presenta este ecosistemadeja claro que deben tomarse acciones muy diversas y heterogéneas, para enriquecer en diferentes contextos como ambientales, educativos y turísticos, con el aporte de la comunidad inmersa en la zona y que día a día hacen vida en el manglar, y de este modo lograr su recuperación de una vez por todas.

De tal modo que el proyecto de investigación se estructurara de la siguiente manera:

- ElCapitulo I, se detallará la descripción y contextualización de la problemática, también la formulación del problema, justificación de la investigación, el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación.

- En el Capitulo II: se detallará los antecedentes de la investigación, igualmente la fundamentación teórica; así como también, la sustentación jurídica, a la vez que sepresentarán el mapa de variables.

- Para el Capitulo III: contendrá los criterios del marco metodológico, en que se describirá la definición y justificación del tipo de investigación a realizar; así como, el diseño de la investigación, población unidades de investigación; y por último las técnicas e instrumentos de recolección de datos.

- En el Capítulo IV: se expone los resultados de lainvestigación, el análisis e integración de los resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento, y donde se detalla a través de tablas y gráficas la integración y discusión de resultados.

- Para finalizar se presentan las conclusiones de la investigación objeto de estudio, con las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

CAPITULO I

El Problema de la Investigación

Contextualización yJustificación de la Problemática

Contextualización de la Problemática

Para dar inicio a el objeto de estudio es indispensable conocer el panorama de la preservación de los ecosistemas como tal, partiendo desde los escenarios posibles para explorar el futuro de los ecosistemas y del bienestar humano para los próximos 50 años y más allá. Los escenarios consideran dos posibles caminos parael desarrollo del mundo: una mayor mundialización o una mayor regionalización.

En este mismo orden de ideas, también se consideran dos tipos de actitud ante la gestión de los ecosistemas: por un lado la actitud de reacción, donde sólo se afrontan los problemas cuando se convierten en algo evidente, y por otro lado la actitud de acción, donde la gestión de los ecosistemas es activa y busca...
tracking img