Preservacion y cuidado del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJE 3 28

Cuidado y preservación del medio ambiente

Por su responsabilidad con las generaciones futuras, CEMEX ha asumido el compromiso de cuidar y preservar la naturaleza. Esta auténtica preocupación se traduce no sólo en un desempeño corporativo que busca beneficiar el medio ambiente, sino en una constante búsqueda de alternativas que permitan el ahorro de recursos y la disminución delimpacto al medio ambiente.

EJE 3

30

Indicador 1

Una nueva relación con el entorno
La aplicación adecuada de tecnologías innovadoras hace posible un uso ecoeficiente tanto de la energía como de los materiales y combustibles alternos

CUIDADO Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

La innovación en los procesos y la aplicación adecuada de tecnología, conocimiento y experiencia permiten queen CEMEX se minimice el impacto al medio ambiente. Específicamente, mediante la utilización de materiales y combustibles alternos, conseguimos una reducción de emisiones de carbono y un consumo más eficiente de energía. >> Coprocesamiento El coprocesamiento de residuos es un proceso que supone la integración ambientalmente segura de los residuos generados por una industria o fuente conocida, a otroproceso productivo. Los beneficios ambientales que representa se traducen en una disminución en la generación de residuos de otros sectores industriales, de la extracción de materiales pétreos de las canteras, de las emisiones de CO2 y del consumo de combustibles fósiles.

En CEMEX llevamos a cabo uno de los procesos ecoeficientes más importantes, al aprovechar residuos, tanto propios como deotras industrias. Ejemplo de ello es el empleo de neumáticos de desecho como combustible en nuestros hornos cementeros, cuyas características tecnológicas garantizan la integración total del residuo al proceso, sin generar cenizas ni emisiones adicionales a la atmósfera. Con ello contribuimos a evitar emisiones significativas de sustancias dañinas para la salud a causa de una disposición finalinadecuada, sea por acumulación desordenada o por incineración al aire libre. Ésta es una práctica congruente con el programa conjunto que desarrollamos con la SEMARNAT para el coprocesamiento de llantas en la frontera norte y, sin duda, un avance trascendental en la gestión energética.

Conviene destacar que en los tres últimos años, en CEMEX hemos duplicado el coprocesamiento de residuos totales conrelación a los residuos peligrosos generados en nuestras propias plantas. Continuaremos con esta tendencia en 2007, pues no sólo se evita el uso de combustibles fósiles no renovables, sino que contribuimos

a la disminución de tiraderos clandestinos de residuos peligrosos que contaminan aire, bosques, mares, ríos y suelos. Asimismo, a través de este esfuerzo evitamos incendios y plagas que segeneran por dichos residuos, a la vez que les damos un valor productivo al aprovechar su energía y sus propiedades químicas sin provocar daños al medio ambiente ni a la salud.

31

LOGROS 2006
• Se duplicó el coprocesamiento total con relación a la generación propia de residuos peligrosos. • Se incrementó en más de un 25% el coprocesamiento de residuos con respecto a 2004.

COMPROMISOS AFUTURO
• Mantener el incremento del coprocesamiento de residuos y su relación en cuanto a los generados en nuestras propias instalaciones.

EJE 3

32

Indicador 2

Coexistencia armónica con el ambiente
La conservación de los recursos naturales es fundamental para una operación responsable

CUIDADO Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

En CEMEX tenemos la convicción de que el desarrollo dela empresa depende del progreso de la sociedad y del cuidado del medio ambiente. Por eso hacemos de la sustentabilidad un eje fundamental en nuestra labor cotidiana: buscamos emplear racionalmente los recursos naturales, al mismo tiempo que consideramos con responsabilidad cuáles pueden ser los efectos de nuestras operaciones sobre estos recursos y sobre nuestras comunidades vecinas. Nuestro...
tracking img