Preservación anti-mancha de madera aserrada

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

DIVISIÓN DE CIENCIAS FORESTALES

INGENIERO FORESTAL INDUSTRIAL

“IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE PRESERVACIÓN ANTI-MANCHA EN EL ASERRADERO EL PAJARO LOCO”

PROFESOR.
LEONARDO SÁNCHEZ ROJAS

PRESENTA:
ZORRILLA SÁNCHEZ ALBERTO
7 o Grado, Grupo 3

Chapingo México, Diciembre de 2009

Chapingo, México a 18 de Junio, 2007INTRODUCCIÓN
La empresa El pájaro loco se ubica en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, dicha empresa se dedica a aserrar madera de pino y comercializarla para la fabricación de muebles en el Estado de México. La plata tiene la capacidad de producir 5 millares de pies tabla al día. La calidad de la madera que se produce es muy importante para la empresa, ya que entre mejor seaesta, los precios de comercialización serán mayores, y por tanto mayores márgenes de utilidades.
Las exigencias y los estándares de calidad del mercado a nivel nacional e internacional, obligan a optimizar los procesos productivos haciéndolos más eficientes para competir en mejores condiciones.
En los últimos años la empresa se ha enfrentado a problemas de manchado de las tablas a causas delhongo de la mancha azul (Ceratocystis pilífera). Este hongo produce una decoloración inaceptable en madera libre de defectos o de alta calidad que ocasiona importantes pérdidas por venta a menor precio, rechazo del embarque en el puerto de destino y/o pérdida de credibilidad del cliente.
Se determinó que el 10% de las tablas que se producen en la empresa son defectuosas a causa de la presencia delhongo de la mancha azul; siendo 5% de calidad selecta, 3% de primera calidad y 2% de segunda calidad. La madera de selecta calidad con mancha azul es degradada a primera calidad, la madera de primera con mancha azul se tiene que vender como de segunda, y la madera de segunda con mancha azul se comercializa como madera de tercera.
Los hongos causantes de la mancha azul requieren de algunascondiciones básicas necesarias para desarrollarse: existencia de alimento adecuado, suficiente contenido de humedad, aireación y temperatura favorable. El avance del ataque depende de la forma en que se encuentren las condiciones para el desarrollo del hongo; habitualmente en los aserraderos y en las bodegas de carga estas condiciones son óptimas por lo cual se hace necesario recurrir a algún tratamientopreservante. (Peredo, 1980)
ESTUDIO TÉCNICO
La preservación anti-mancha es utilizada para preservar el ataque de los hongos cromógenos durante el período de secado de la madera, y se realiza inmediatamente después del aserrado. Es un proceso basado en la inmersión de la madera en una solución fungicida, y tiene utilidad únicamente en la etapa de secado de la madera. No puede considerarse comouna preservación permanente, debido a que la acción de los productos anti-mancha es sólo superficial, debiendo ser aplicados antes que la infestación ocurra (Pacheco, 1992).
Este tratamiento se debe hacer en el aserradero, utilizando una tina después de cabecear la tabla; esto significa que a continuación del péndulo, se ubicará e instalará la tina de inmersión para que el baño se hagainmediatamente en forma manual, después de cabecear la tabla. A continuación se muestran el diagrama de flujo y la distribución en planta de la empresa al implementar en el proceso la preservación de la madera aserrada por inmersión.

Diagrama de la producción de madera aserrada en el aserradero “El pájaro loco”
1. Patio de trocería
2. Preparación de la troza
3. Asierre principal
4.Desorillado
5. Cabeceado
6. Preservación por inmersión
7. Almacenamiento para su estufado
1
5
2
6
3
7
4

Figura 1. Diagrama de flujo del proceso de aserrío implementando la preservación anti-mancha.
8
7
6

5
4
3
1
2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maderas aserradas
  • Aserrado madera
  • Historia del aserrado de la madera
  • defectos naturales y de aserrado en la madera
  • Mercado forestal de madera aserrada en chile
  • Madera Aserrada
  • preservación de la madera
  • Preservacion De La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS