Preservar las tradiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESERVAR LAS TRADICIONES: PRIORIDAD DE NUESTRO PUEBLO

Por: Manuel Jesús Vivas Sansores.

Quintana Roo, un sitio emblemático rodeado de diferentes asentamientos mayas en donde podemosobservar evidencias de que en este sitio, siglos atrás, vivieron nuestros antepasados, la hermosa semilla del actual Quintana Roo. Ellos nos llenaron de enseñanzas, nos mostraron sus tradiciones, nosbrindaron sus costumbres, pero vinieron los demonios españoles y exterminaron nuestra cultura. Nos volvimos sus esclavos, les regalamos nuestro oro, perdimos nuestras tradiciones como pueblo, nos volvimosmas como ellos que como lo que originalmente somos.

Hoy en día vivimos de manera diferente. Hemos adoptado otras culturas, nos hemos vuelto imitadores hablando otro idioma que todos hablan,perdiendo así nuestro idioma original, el idioma que nuestros antepasados nos enseñaron. Nos hemos vueltos esclavos de la globalización, discriminando a nuestros propios antepasados, ignorando lasraíces de las que estamos hechos, perdiendo el amor por el campo, por el cielo, por la tierra, por la vegetación, por los animales, por los arboles, por el mar.

Hemos olvidado el verdaderosignificado de un Hanal Pixan, las ofrendas al monte, a los aluxes, el Chaa chak y el Jetz luum, hemos perdido lo verdadero de esas tradiciones, de esas costumbres, la importancia espiritual que tienen cadauna de ellas y el objetivo que tienen. Las nuevas generaciones pierden día con día el amor por esto, envolviéndonos así en la perdida de nuestra propia identidad.

Igual, cuando visitamos unsitio arqueológico, que nos identifica como pueblo, muy pocos saben el valor que tienen y el objetivo por el cual fueron construidos. Muy pocos sienten el amor por su propia cultura, y la nostalgia porver que en esos sitios los mayas desaparecieron, y abandonaron esas impresionantes locaciones, y la curiosidad por saber y conocer los motivos que los llevaron al abandono de estos sitios.

Es...
tracking img