Preservar nuestre herencia cocina prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMÍA AZTECA

El ingrediente básico más importante de la cocina azteca fue el maíz, un cultivo que era tan relevante para la sociedad azteca que, incluso desempeñaba un papel central en su mitología (así como el trigo es indispensable en Europa y el arroz en la mayoría de Asia oriental). Se cultivaba un inestimable número de variedades, las cuales varían en color, textura, tamaño ycalidad; era consumido principalmente en forma de tortillas, tamales o atole, además de otras maneras. Otros alimentos comunes entre los aztecas, fueron la sal y los chiles, que eran los condimentos básicos de ésta cocina azteca; así como los frijoles y las diferentes variedades de granos de amaranto, y la chía. La combinación del maíz y estos alimentos básicos proporcionaron al pueblo azteca, unadieta decente sin importantes deficiencias en vitaminas o minerales. El tratamiento del maíz era llamado nixtamalización y consistía básicamente en cocinar los granos de maíz en soluciones alcalinas, lo que elevaba el valor nutricional de la mazorca común.

Agua, atole y pulque (jugo fermentado del maguey); fueron los bebidas más comunes entre la sociedad azteca. Además diversas bebidas alcohólicas,que era fermentados de la miel, jugo de diversas cactáceas y frutos. La élite de la sociedad se enorgullecía de no beber pulque, una bebida de plebeyos; ya que preferían beber diversas bebidas preparadas con cacao, y que condimentada con chiles, miel y una aparentemente interminable lista de hierbas y especias. Las cuáles eran uno de los mayores lujos disponibles; al ser la bebida de gobernantes,guerreros y nobles.

La dieta azteca incluía una impresionante variedad de animales; pavos y diversas aves de corral, además de tuzas, iguanas, ajolotes (un tipo de salamandras común en el Lago de Texcoco), camarones, pescado; una gran diversidad de insectos, huevos y larvas. También consumían diversos hongos y setas, especialmente el huitlacoche, un hongo parásito que crece en las mazorcasdel maíz. La calabaza era muy popular y se encontraba en diferentes variedades en los mercados del México prehispánico; también consumían sus semillas, ya fueran frescas, secas o tostadas y eran especialmente populares. Los tomates eran un ingrediente común; se les consumían mezclado con chile en salsas o como relleno para tamales.

COMIDA, ALMUERZOS Y BANQUETES EN LA SOCIEDAD AZTECA

La mayoríade las fuentes dicen que los aztecas tomaban dos comidas por día, aunque existen registros que afirman que los obreros realizaban las tres comidas diarias, una en la madrugada, otra aproximadamente a las 9 de la mañana y la última a las 3 de la tarde. Esto es similar a la costumbre que se tenía en Europa contemporánea, pero no está claro si la ingesta de atole y otros platillos, era consideradacomo una comida o no.

BANQUETES

Existen diversos testimonios acerca de las fiestas y banquetes aztecas y sobre la ceremonia que los rodeaba. Antes de un banquete los sirvientes presentaban olorosos rollos de tabaco y también flores según la ocasión; con las que los huéspedes cubrían su cabeza, manos y cuello. Antes de empezar la comida cada invitado apartaría un poco de comida y la dejaríaen el suelo como ofrenda a la diosa “Tlaltecuhtli”. Debido a que era una sociedad militarista en extremo, la comida estaba influenciada por esta actividad, y los sirvientes al servir la comida imitaban los movimientos de los guerreros. Los cigarros y las flores pasaban de la mano izquierda del ciervo a la mano derecha del invitado al igual que los platos con los alimentos. Esto imitaba el momentoen que un guerrero recibía su atlatl, flechas y escudo. Las flores entregadas recibían diferentes nombres según la mano con que se entregaban; Las "flores espada" pasaban de la mano izquierda a la derecha y las "flores escudo" pasaba de derecha a izquierda. Al comer, los invitados sostenían sus tazones llenos de salsa con la mano derecha y luego sumergían tortillas o tamales (servidos en...
tracking img