Preshipanica

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Época prehispánica
Martes, 13 de Mayo de 2008 08:29

Los Aztecas

De acuerdo con su mitología, Huitzilopochtli, el dios tribal de los Aztecas, prometió mostrar a su pueblo un lugar donde debían asentarse y construir su gran capital Tenochtitlán. Les dijo que buscara un águila posada en un cactus, con una serpiente en el pico. La primera página  de códice Mendoza (un libro que cuenta lahistoria de los Aztecas), sitúa la fundación de Tenochtitlán en 1325 ó 1345. La Ciudad de Mexico está edificada en el mismo lugar.

 
De acuerdo con su mitología, Huitzilopochtli, el dios tribal de los aztecas, prometió mostrar a su pueblo un lugar donde debían asentarse y construir su gran capital Tenochtitlán. Les dijo que buscara un águila posada en un cactus, con una serpiente en el pico. Laprimera página  de códice Mendoza (un libro que cuenta la historia de los Aztecas), sitúa la fundación de Tenochtitlán en 1325 ó 1345. La Ciudad de México está edificada en el mismo lugar.
 Las chinampas se preparaban delimitando con estacas franjas estrechas y rectangulares en lagos pantanosos. Entre ellas se construían estrechos canales para que circularan las canoas. Una chinampa se preparabacon capas de vegetación acuática procedente del lago y barro del fondo. Se apilaban alternativamente hasta tener preparado el terreno. En los bordes se plantaban sauces para asegurar la chinampa. 
 En la fértiles chinampas se cultivaban cosechas de vegetales y flores, así como plantas medicinales y hierbas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 Partes: 1, 2

 El tejido de todaslas construcciones de la ciudad debe ser en lo posible uniforme para que la ciudad se vea bella.
 En las afueras de la ciudad deben asignarse terrenos grandes, con suficiente espacio libre para el solaz y esparcimiento de los habitantes y para el pastoreo de ganados. Estos solares no deben interferir con las propiedades privadas. Más allá de los terrenos urbanos se parcelaráel sueloagropecuario.
 Las leyes de fundación de ciudades tenían una base conceptual arqueológica. Las construcciones seguían los desarrollos arquitectónicos de esos tiempos. No las condiciones y necesidades reales de los sitios de construcción. La planificación era ajena a las condiciones reales de los distintos lugares, no contemplaba terrenos, tradición cultural, ni otras condiciones ni circunstanciasespecíficas, según la comarca el tiempo histórico.
Comentarios
La plaza mayor representaba para los españoles el símbolo de la unidad cívica, donde se realizaban las actividades cívicas en que participaba toda lapoblación: mercado, espectáculos, bailes y ajusticiamientos públicos. Era el lugar privilegiado en construcciones, accesibilidad, centralidad, articulación y comercio. Alrededor de ella sesituaban, la iglesia, las instituciones públicas y los edificios más importantes. A ella llegaban todas lascalles más importantes. Su marco estaba constituido por portales con galerías para usos comerciales. El pavimento de las calles debía estar alineado por el de la plaza. Los pórticos del marco de la plaza no debían estorbar la convergencia de las calles en las esquinas.
Los asentamientoscoloniales españoles fueron la base de los sistemas urbanos prácticamente de todas las ciudades hispanoamericanas. Muchas de ellas para consolidarse necesitaron de uno o más traslados a nuevos emplazamientos, para alcanzar bases económicas adecuadas. En ella se mantiene aun el trazado de la retícula fundacional original, a pesar de la gran expansión que han formado. El proceso hispánico de urbanizaciónrefleja la fuertecentralización a la que los gobiernos y dirigencias religiosas sometían a sus administraciones. Desde el punto de vista social estas urbanizaciones fueron proyectadas hacia dos mundos diferentes: las ciudades exclusivamente para los españoles y los pueblos y resguardos para indios y esclavos y de tal forma que pudieran concentrar la mano de obra necesaria para las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas preshipanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS