Presión arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presión Arterial
La presión arterial es la resultante de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón se contrae. La tensión arterial es un índice de diagnóstico importante, en especial de la función circulatoria.
La presión arterial ó tensión arterial es la resultante de volumen minuto cardíaco (volumen de sangre que bombea el corazón hacia elcuerpo en un minuto) por la resistencia arteriolar periférica, esta última determinada por el tono y el estado de las arteriolas. En la medida que el tono muscular de estas pequeñas arterias aumenta, eleva la presión arterial como consecuencia del aumento de la resistencia periférica. En condiciones normales, los factores que determinan la presión arterial se mantienen en conjunción armónica,controlados por sistemas de autorregulación que determinan el tono arteriolar, el volumen de sangre intravascular y su distribución. Estos sistemas de regulación actúan de acuerdo con las necesidades del organismo, tanto de manera inmediata como tardía; cuando se modifica o altera uno o varios de los factores que determinan o regulan la presión arterial, las cifras tensionales se apartan de lo normal,provocando estados de hipertensión (elevación por sobre el nivel normal) o hipotensión (disminución por debajo del nivel normal). Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientrasque tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg).
La relación entre ambas se puede expresar mediante la ley de Laplace:

DondeT es la tensión, P es la presión y r el radio de un vaso sanguíneo.

Componentes de la Presión Arterial
La presión arterial tiene dos componentes:
Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
Presión arterialdiastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos númerosseparados por un guión, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.
La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

Toma adecuada de la presión arterial:
1. El paciente debe estar adecuadamente sentado.
2. Los brazos descubiertos, apoyados y a nivel del corazón.
3. El paciente no debe haber fumado ni tomado café, 30 minutosantes de la medición.
4. El paciente debe permanecer en reposo al menos cinco minutos antes de la medición.
5. Debe usarse un manguito apropiado (que cubra 80% del brazo).
6. Debe usarse esfigmomanómetro de mercurio o aneroide, calibrados.
7. Deben registrarse las presiones sistólica y diastólica.
8. Deben promediarse dos o más lecturas, a intervalos de dos minutos.
9. Silas lecturas difieren en más de 5 mm Hg. deben obtenerse más lecturas
10. El médico dará explicaciones sobre el significado de las cifras halladas y aconsejará sobre mediciones periódicas
¿Cómo se mide la presión arterial?

El médico ausculta con un estetoscopio aplicado sobre una arteria en el pliegue del codo.
A medida que el manguito se expande, se comprime la arteria de forma...
tracking img