Presión arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franco Olivares Gabriela Lizbeth.

Grupo: 430.

Tarea 6.

“Presión Arterial”

Inicialmente, debemos definir que la Presión Arterial es la resultante de la fuerza que ejerce la sangre contralas paredes de las arterias cada vez que el corazón se contrae.

La presión arterial o tensión arterial es la resultante del volumen de sangre que bombea el corazón hacia el cuerpo en unminuto, por la resistencia arteriolar periférica, esta última determinada por el tono y estado de las arteriolas. En la medida que el tono muscular de estas pequeñas arterias aumenta, eleva la presiónarterial como consecuencia del aumento de la resistencia periférica.

Entonces de una forma más sencilla, la Presión Arterial es la presión o fuerza que actúa sobre la sangre dentro de lasarterias. Recordemos que las arterias son los tubos o vasos sanguíneos por los que discurre la sangre desde el corazón hasta todas y cada una de las células o partes vivas del organismo.

La tensiónarterial sirve para impulsar a la sangre desde el corazón hasta sus diferentes puntos de destino en el organismo, a través de las arterias. Por lo que la presión arterial es una fuerza motrizimprescindible para la vida.

¿Cómo se mide la Presión Arterial?

El médico ausculta con un estetoscopio aplicado sobre una arteria en el pliegue del codo.

A medida que el manguito se expande, secomprime la arteria de forma gradual, y el punto en el que el manguito interrumpe la circulación y las pulsaciones no son audibles determina la presión sistólica o presión máxima.

Su lecturahabitual se realiza cuando al desinflarlo lentamente, la circulación se restablece. Entonces, es posible escuchar un sonido enérgico a medida que la contracción cardiaca impulsa la sangre a través delas arterias. El primer sonido audible, se corresponde con la presión máxima.

Después, se permite que el manguito se desinfle lentamente, hasta que el sonido del flujo sanguíneo desaparece....
tracking img