Presidencia adolfo lopez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLFO LOPEZ MATEOS.
(1958-1964)
Fue elegido candidato del PRI a la presidencia de la república en 1957, resultando ganador de la contienda.
Toma posesión de su cargo el 1° de diciembre de 1958.
Este sexenio inicio en plena efervescencia causada por la lucha sindical ferrocarrilera. (La huelga fue declarada inexistente e ilegal por las autoridades laborales, cesados miles de trabajadores,sus líderes encarcelados y las instalaciones ferroviarias tomadas por el ejército)
por lo tanto el gobierno de Adolfo López Mateos se propuso dos metas fundamentales: la primera consistió en fortalecer al sistema político, cuya única solución estribaba en suprimir de raíz todo movimiento sociopolítico que amenazara la estabilidad del régimen.
Durante el mandato de Adolfo López Mateos, México entroen un marco de crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e inversiones extranjeras.
El gobierno lopesmateista se centro en la búsqueda de esa paz social y toma varias medidas dentro de la vía elegida.
* estimulo el mejoramiento de los salarios beneficiando sobre todo a los trabajadores del sectorindustrial.
* se esforzó por evitar que dentro de las organizaciones de masas, en particular en la de los obreros, adquirieran fuerza los líderes que no hubieran mostrado plenamente su lealtad al sistema político.
La nueva política de Mateos se oriento también hacia el sector agrario pero consideramos los brotes de descontento popular de 1958, cuando los campesinos lucharon por destruir loslatifundios y presionaron para que continuara el repartimiento de tierras, estancado desde hace 18 años.

Iniciando una nueva etapa de la reforma agraria.
López Mateos repartió más de 16 millones de hectáreas durante su gobierno entre ellas
REFORMA ELECTORAL.la política del sexenio 1958-1964, a la que López Mateos llamo la revolución equilibrada, busco extender el equilibrio hacia elproceso electoral.se trataba de una reforma constitucional, establecida en junio de 1963, en dicha reforma se expresaba que tanto las mayorías como las minorías tienen derecho a opinar, discutir y a votar pero solo la mayoría tiene derecho a decidir.

La apertura del régimen lopezmateísta se manifestó de la manera siguiente:
* la creación de la nueva central obrera.
* la confederaciónnacional de trabajadores
* se permitió el surgimiento del movimiento de liberación nacional (MNL)
* implanto los libros de texto gratuito destinados a todos los niños que cursaban la educación primaria.
* lucho por el funcionamiento de la universidad profesional zacatenco del ipn.
* también lucho por la creación del instituto nacional de protección a la infancia (INPI)
* la creaciónde los museos de arte moderno, de historia natural y de antropología.
* se creó el centro internacional de investigaciones del maíz y el trigo.
* se puso en marcha el mandato constitucional que se establece l reparto de utilidades a los trabajadores y sentó los lineamientos para la fijación de los salarios mínimos.
* se creó el instituto de seguridad y servicios sociales de lostrabajadores del estado (ISSTE)
* consiguió reprimir el movimiento ferrocarrilero.

Labor legislativa.
El gobierno de Adolfo López Mateos realizo una extensa labor legislativa; se reformaron varios artículos de la constitución a lo referente a aprovechamiento de recursos naturales, servicios públicos y seguro social.
Se modifico el articulo 27 y mediante la compra de energía de las dos grandesempresas privadas de generación y distribución de energía eléctrica que todavía operaban en México, la american foreing power co. Y la mexican light and power co., de acuerdo con dos operaciones financieras independientes entre sí y con el consentimiento mutuo de las partes, por las que se traspasaron propiedades con un valor de 400 millones de dólares. Posteriormente, en 1961, el gobierno...
tracking img