Presidencia de abdala bucaran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Abdalá Bucaram Ortiz nacioel 4 de febrero de 1952 en Guayaquil, es un político ecuatoriano. Presidente de la República (1996-1997) por un breve lapso, destituido por incapacidad mental. Es conocido popularmente por el epíteto de el Loco. En Ecuador, es popularmente conocido por su nombre de pila. Se hace llamar el loco que ama.
Su padre nació en Ambato, su abuela en Guayaquil. Susabuelos paternos fueron libaneses.
De personalidad extravagante, una de sus características fue hacer alarde en público de comer guatita, tocar guitarra, jugar básquet y bailar y cantar canciones como El rock de la cárcel, siempre declarándose ser "uno más del pueblo".

Juventud e inicios en la política
Abdalá Bucaram, de ascendencia libanesa, nació en Guayaquil en el seno de una familia que halogrado obtener por elección popular varios puestos y cargos políticos en los últimos treinta años: su cuñado fue Jaime Roldós, quien fuera presidente de la República; su tío fue Asaad Bucaram Elmhalin, líder político, cofundador del partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP); que llevo al poder al ex presidente Jaime Roldos; ex alcalde de Guayaquil, ex Presidente de la Camara Nacional deRepresentante(denominación del parlamento o congreso nacional al inicio del regreso de la democracia en 1980), su primo Averroes Bucaram fue presidente del Congreso Nacional, y su sobrina de Martha Roldós Bucaram fue asambleísta constituyente en 2008 y candidata a la Presidencia en 2009.
Estudios y aficiones
En su carrera académica, estudió Leyes en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidadde Guayaquil, graduándose de Abogado de los Tribunales de la República, profesión que al final no ejerció. Destacado deportista, fue atleta del equipo olímpico en 1972 y presidente del equipo fútbol Barcelona Sporting Club de Guayaquil.
Vida pública
La carrera pública de Abdalá Bucaram se inició cuando fue nombrado Intendente de la Policía de Guayaquil a los 28 años, gracias a las influenciasde su hermana Marta, esposa del recién elegido presidente Jaime Roldós Aguilera en 1979. El "Gran Cuñado", como se le apodó, debutó haciendo una redada de prostitutas y homosexuales y haciéndolos desfilar entre el Cuartel Modelo y el Palacio Municipal en un grotesco recorrido de 25 cuadras en las que el populacho se divirtió lanzando improperios y proyectiles a los detenidos. Después se dedicó acapturar a mujeres y chicas con falda abierta para coserles las prendas, con el fin de que no pudieran mostrar las piernas.

abierta para coserles las prendas, con el fin de que no pudieran mostrar las piernas.
Alcaldía y primer exilio
Aprovechando la influencia política del apellido "Bucaram", Abdalá se postuló a la alcaldía de la ciudad de Guayaquil por el populista Partido RoldosistaEcuatoriano (PRE), del que es miembro fundador y director supremo. A pesar de sus campañas de "moralidad" pública su administración se caracterizó por graves acusaciones de latrocinios, coimas y negociados, y una total ineficiencia de los servicios municipales.
Bucaram se vio obligado a renunciar a la Alcaldía, tras un juicio por injurias planteado por las Fuerzas Armadas del Ecuador, pues Bucaram habíadeclarado que éstas sólo servían para desfiles marciales. Tras la renuncia, viajó a Panamá acompañado del prefecto de la provincia del Guayas, el también renunciante Alfredo Adum Ziadé. En Panamá recibió asilo político, aunque siguió participando de la vida política ecuatoriana.
Candidaturas presidenciales fallidas y segundo exilio
Bucaram recibió una amnistía por sus delitos de corrupción, loque le permitió regresar en 1987 y candidatizarse a Presidente de la República, en una maniobra legislativa patrocinada por el propio presidente León Febres Cordero, quien esperaba que la candidatura de Bucaram minara la del socialdemócrata Rodrigo Borja, otro enemigo político de Febres Cordero. Sin embargo, la negativa imagen del gobierno socialcristiano de Febres Cordero afectó al candidato...
tracking img