presidencia de colombia . por jhonatan

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Presidencia de Colombia
Olaya Herrera quiso hacer un gobierno de concentración nacional con participación igual de conservadores y liberales en ministerios y gobernaciones, pero la oposición, dirigida por Laureano Gómez, lo obligó a buscar apoyo sólo en su partido, cuyos integrantes fueron desalojando gradualmente a los conservadores de las posiciones oficiales.
Para hacer frente a la crisiseconómica producida por el Crack de 1929, fue investido de facultades extraordinarias y, en virtud de ella dictó, con la ayuda de su ministro de Hacienda, Esteban Jaramillo, medidas que contribuyeron a salvar las dificultades del momento, que favorecieron el desarrollo industrial y permitieron hacer frente a los gastos que causó el conflicto con el Perú.
En septiembre de 1932 el puerto de Leticiafue tomado por soldados peruanos; el general Alfredo Vázquez Cobo fue llamado para dirigir las operaciones armadas de Colombia. En un ambiente de solidaridad nacional, el pueblo colombiano colaboró con dinero y joyas para financiar la guerra. Después de varias batallas, la Guerra Colombo-Peruana finalizó con la firma del Protocolo de Río de Janeiro en 1934.
Obras
Durante su gobierno, OlayaHerrera fomentó la industria nacional, se preocupó por la construcción de carreteras y ferrocarriles, estimuló la educación pública y, en especial, el progreso del magisterio. Estimuló la producción de petróleo en el Catatumbo, se terminaron las obras de Bocas de Ceniza y se hicieron construcciones en los puertos de Barranquilla y Buenaventura.
También se realizaron importantes obras en la ciudad deBogotá, por lo cual las gentes le rindieron un gran homenaje cuando entregó el gobierno al presidente López Pumarejo. El gobierno del presidente Olaya fundó la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, con el fin de ayudar a los pequeños agricultores. En la misma forma, mediante el decreto 711 de 1932, fundó el Banco Central Hipotecario para la financiación de las viviendas de tipo medio. Sugobierno se interesó por las reformas laborales en beneficio de los trabajadores; se dictaron leyes de protección a la infancia, el descanso dominical y las vacaciones remuneradas; los trabajadores tuvieron algunas conquistas: la inembargabilidad parcial de los salarios, la ampliación del seguro de vida obligatorio, la reglamentación de las sociedades cooperativas, el estímulo al empleo a través deobras públicas, la jornada de ocho horas de trabajo y otras medidas.



Alfonso López Pumarejo
Primer Gobierno: La Revolución en Marcha
Para las elecciones de 1934, no hubo en el Partido Liberal nadie capaz de enfrentar a López Pumarejo por la candidatura presidencial, mientras que el Partido Conservador, previendo la abrumadora mayoría que obtendría el candidato liberal, decidió abstenerse.Enfrentando sólo al líder indígena Eutiquio Timoté, candidato del Partido Comunista de Colombia, López fue elegido por casi un millón de votos; la mayor votación registrada hasta entonces en la historia del país y que sólo sería batida quince años después por su antiguo amigo, Laureano Gómez.
Durante su gobierno concibió y llevó a término un conjunto de reformas en los ámbitos constitucional,agrario, tributario, judicial, universitario, laboral y de política internacional. Su gobierno recibió el nombre de Revolución en Marcha, concepto esgrimido por él mismo como "el deber del hombre de Estado de efectuar por medios pacíficos y constitucionales todo lo que haría una revolución".
El cuatrienio de 1934 a 1938 fue una controversia de principio a fin. Cada una de las reformas propuestaspor el presidente suscitó la reacción alarmada de un sector acomodado de la población que veía vulnerados sus privilegios. Es así como la oposición al gobierno se concentró, además del Partido Conservador, en la Iglesia, los industriales y los terratenientes.
Reforma Constitucional de 1936
En 1936 reformó parcial, pero contundentemente, la constitución de 1886, dando paso a una nueva concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de colombia
  • Presidentes de colombia
  • presidentes de colombia
  • presidentes de colombia
  • Presidentes de colombia
  • PRESIDENTE DE COLOMBIA
  • Presidentes de colombia
  • PRESIDENTES COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS