presidencia de domingo faustino sarmiento

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Presidencia de Domingo Sarmiento
1868-1874

Se perfilaban como posibles candidatos a la presidencia, Urquiza y Alsina. Ambos eran totalmente opuestos. Cualquiera de los dos si era electo, podría acabar con la unión nacional tan duramente lograda. Para evitar esta catástrofe, se buscó a alguien "neutro" (con ideas de Buenos Aires y algo del Interior). Esa persona que estaban buscando eraSarmiento.
Sarmiento había estado en Estados Unidos como embajador. Como gobernador, se propuso promover la transformación del país con base en la civilización y el progreso, tomando como modelo los estados más evolucionados de su tiempo: Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. Pensaba que a partir de la educación, se lograba gente a imagen y semejanza de esos estados. Para él "gobernar era educar".Pero para lograr proyectar las transformaciones, era necesario promover la inmigración.
POLÍTICA INTERNA
Se propuso incrementar el poder del gobierno nacional y afirmar la autoridad presidencial, para lo cual reorganizó el ejército y dispuso su intervención en las provincias. Fue tal el ímpetu en hacer cumplir las Leyes Nacionales por sobre las Provinciales, que por una oposición de López Jordán(de Entre Ríos), Sarmiento mandó a intervenir la provincia (Ley Marcial). Por este conflicto, de Entre Ríos nació el deseo de querer formar un estado aparte. Durante siete años se vivió esta situación, que no prosperó porque fue sofocado por las fuerzas nacionales.
Durante su mandato, siempre con su afán de llegar al progreso:
? Realizó el Primer Censo de 1869
? Fomentó la inmigración
? Impulsóla construcción de ferrocarriles, telégrafos, caminos y puertos.
? Creó el Banco Nacional
? Fomentó la agricultura y la industria
POLÍTICA ECONÓMICA
Mantuvo la política económica de Mitre. Por la Guerra Contra el Paraguay, la situación con respecto a la deuda externa era grave.
POLÍTICA EDUCACIONAL Y CULTURAL
Para lograr su cometido, de "educar al soberano" (es decir quienes él considerabapueblo) fundó unas 700 escuelas de primeras letras y números, y creó escuelas para maestros. Aunque la situación económica no era buena, eso fue posible gracias a una ley propuesta por el ministro de educación: Nicolás Avellaneda, por la cual toda herencia sin sucesión directa iría para el estado. Gracias a esta ley se consiguieron los inmuebles para las escuelas.
Les otorgó a las mujeresigualdad de condiciones (se esmeró en formar a las mujeres intelectualmente). Hizo llamar a 60 maestras norteamericanas. Impuso un modelo distinto de mujer. Se implementó el sistema educativo "Lancaster".
POLÍTICA EXTERIOR
Procuró terminar con la Guerra del Paraguay
 Resumen
En 1868 es electo Presidente de la República tras la candidatura propuesta por el general Lucio V. Mansilla. Se entera de sunombramiento durante el viaje de regreso a Buenos Aires desde Estados Unidos, donde la Universidad de Michigan le había otorgado el título de doctor honoris causa.
Durante su presidencia realizó el primer censo demográfico nacional que dio un total de 1.736.701 habitantes; de los cuales el setenta por ciento era analfabeto y el setenta y cinco por ciento de las familias vivía en la pobreza. Apartir de estos datos, Sarmiento se ocupó de fomentar la educación, ya que sostenía que el acceso igualitario a la misma era lo único que garantizaría el progreso del país. Se fundaron alrededor de 800 escuelas, lo que permitió que cien mil niños estuvieran cursando sus estudios hacia el final de su mandato. Impulsó la fundación de bibliotecas, para la formación continua de las personas y contratóprofesores extranjeros que aportaron modernas teorías educativas.
También impulsó la extensión de las redes ferroviarias; se tendieron 5.000 km. de líneas telegráficas, se modernizó el sistema de correos y se inauguró en cable transoceánico, que permitió la comunicación inmediata con Europa. Creó el Banco Nacional, fundó la Escuela Naval y la Academia de Ciencias de Córdoba. La ciudad de Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACUNDO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
  • domingo faustino sarmiento
  • Ideas de domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS