Presidencia de guido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Cátedra: HISTORIA ARGENTINA III

GUIA DE ESTUDIO N°14

PRESIDENCIA DE GUIDO
PROBLEMAS MILITARES

PRIMER ENFRENTAMIENTO. 20 DE ABRIL DE 1962.

La línea dura, anti-integracionista, antiperonista dentro de las Fuerzas Armadas, no permite que se lleve a cabo el plan del Ministro del InteriorRodolfo Martínez, que quería preservar en todo lo posible la esencia de las instituciones democráticas y el llamado a elecciones en cuanto fuera posible. El plan Martínez suponía:
a) considerar definitivo el derrocamiento de Frondizi
b) mantener la prohibición del Partido Peronista
c) preparar nuevas elecciones en base a la representación proporcional
d) instalar a un presidente electo para el 1º demayo de 1964.
Lo más importante era mantener el funcionamiento del Congreso Nacional y los gobiernos provinciales.

¿Qué tenía de malo el Plan Martínez? Ignoraba el acuerdo secreto que Guido había firmado con los Comandantes en jefe: la anulación de las elecciones de marzo de 1962.
¿Quienes apoyaron el Plan? el presidente Guido y la mayoría de los ministros civiles.
¿Quienes se oponían? ElMinistro de Defensa Ernesto Lanusse y los Secretarios de Ejército y Marina.
¿Por qué se oponían?
a) porque temían que la mayoría de la UCRI en el Congreso devolvieran el poder a Frondizi mediante un juicio político a Guido y la Suprema Corte.
b) Porque creían que se iban a unir los diputados de UCRI y UCRP y se iban a negar a aceptar la reforma electoral, la prohibición de las huelgas en losservicios públicos y los cambios en la legislación laboral vigente.

Guido paoyó el Plan de Martínez y el 10 de abril firmó el decreto que convocaba al Congreso a sesión extraordinaria. El General Poggi, Comandante en Jefe del Ejército, que en principio había apoyado el Plan, se apartó de los legalistas y se unió a quienes exigían la intervención de todas las provincias y la disolución delCongreso.
Guido, ante el temor de que lo derrocaran, se distanció del Plan. Estuvo de acuerdo con las exigencias militares de intervenir las provincias. Esto motivó la renuncia de Martínez. También renunció Pinedo y los secretarios de Economía.

Ante el giro que tomaban los acontecimientos, el sector legalista del ejército decidió obrar. El 20 de abril desde la guarnición de Campo de Mayo, el generalRauch, Comandante del Cuerpo de Caballería exigió la renuncia del Secretario de Guerra, Gral. Marino Carreras. Se redactó un comunicado explicando que la meta del movimiento era colocar al Ejército bajo un liderazgo que permitiera libertad de acción al gobierno.
Guido presentó la propuesta de nombrar a Rauch Secretario de Guerra. Rauch aceptó el nombramiento, pero el General Poggi se negó areconocer su autoridad y se aprestó a crear una posición defensiva en el Comando en Jefe del Ejército. El 21 de abril Rauch ordenó el movimiento de tropas blindadas y regimientos de Tanques y Artillería entraron en la ciudad.
En medio de estos acontecimientos se llegó a un acuerdo:
a) eliminación del general Poggi como Comandante en Jefe
b) Nuevo secretario de Guerra propuesto por Rauch
c) Rauchcontinuaría como comandante del Cuerpo de Caballería.

Finalmente Guido nombró al General Juan B. Loza (sugerido por Rauch) como nuevo Secretario de Guerra. Luego lo nombró Comandante en Jefe del Ejército.

El impacto de la rebelión de Rauch sobre las políticas seguidas porel gobierno de Guido no se notó a corto plazo. Loza no estaba en situación de oponerse a las exigencias de la Marina quequería que se respetara el acta secreta firmada por Guido. Guido tuvo que cerrar la sesión del Congreso e intervenir las quince provincias. También se anulaban las elecciones legislativas de marzo.
En los meses siguientes Guido reorganizó su gabinete. En Interior designó a un radical de la UCRP, Jorge W.Perkins y en Defensa a otro radical, José Luis Cantilo. En Relaciones Exteriores al doctor...
tracking img