Presidencia de Juan Crisóstomo Falcón – Presidencia de José Tadeo Monagas

Al día siguiente de tomar posesión del cargo el mariscal Falcón se ausento de la capital de nuevo. Esta vez se dirigía al Estado Maracaibo a sofocar la rebelión del general Venancio Pulgar, y dejaba encargado de la Presidencia de los Estados Unidos de Venezuela al general Guzmán Blanco.
Al reencargarse de la presidencia, el mariscal Falcón designo a Blanco como comandante en jefe del ejército y regreso a su curul en el congreso. Pero poco estuvo allí, ya que la situación económica del país era de tal gravedad que se hacía necesario enviarlo de nuevo a Europa.
La SituaciónPolítica Nacional tendía a complicarse cada vez más, no obstante el desenlace, se hacía evidente que el descontento ya no era solo de conservadores sino que incluía a liberales y gente de diversa procedencia. La causa del descontento era, sin duda, la flagrante ineficacia del gobierno.
Los alzamientos se activaron de nuevo en diciembre. El general Miguel Antonio Rojas se alzo en villa de cura, el general Gonzalo Cárdenas en Carabobo. El primero fue sumando hombres a su ejército, mientras el gobierno activaba sus ejércitos para combatirlos. En medio de la crisis política, el mariscal Falcón pensó que si él se separaba del poder amainarían los embates, de modo queentrego la presidencia al general Bruzual el 30 de abril.
En antímano tuvieron lugar conversaciones entre el gobierno y un grupo importante de los revolucionarios, para que los primeros entregaran el poder con arreglo favorable a ambos grupos, pero el general Monagas lanzo un proclama el 20 de mayo, obviando los convenios de antímano.
Terminaba el gobierno de los federales, regresaba al poder el viejo Monagas, quien había sido aventado del mismo en 1858, cuando el general castro avanzo desde valencia hacia caracas, sellando el fin del nepotismo y el continuismo de los Monagas

La Revolución Azul

El presidente encargado por Falcón, el general [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Presidencia de juan crisostomo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencia-De-Juan-Crisostomo/2453684.html

MLA

"Presidencia de juan crisostomo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencia-De-Juan-Crisostomo/2453684.html>.

MLA 7

"Presidencia de juan crisostomo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencia-De-Juan-Crisostomo/2453684.html>.

CHICAGO

"Presidencia de juan crisostomo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencia-De-Juan-Crisostomo/2453684.html.