Presidencia de nicolás avellaneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1322 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidencia de Nicolás Avellaneda
1874 – 1880

El 12 de octubre de 1874 Avellaneda asumió el mando. Continuó la línea progresista de sus antecesores, pero tuvo que recurrir a las intervenciones para mantener el orden en las provincias (Jujuy, Salta. La Rioja); también debió sofocar movimientos revolucionarios en Santa Fe y Corrientes.
LA CRISIS ECONÓMICA
El país afrontó la primera crisiseconómica grave a consecuencia. de la crisis mundial que afectó a la Bolsa de Comercio de Viena y a Estados Unidos de América. En el mercado internacional se produjo la baja de precios de los productos agrícolas y el alza de los manufacturados, lo cual afectó nuestra balanza comercial. Avellaneda pidió al pueblo que realizara economías, redujo los sueldos, decretó cesantías y restringió lasimportaciones.
La inestabilidad económica provocó descontentos sociales manifestados a través de organizaciones gremiales que reflejaban los intereses de los obreros.
LA CONCILIACIÓN
Políticamente el interior era controlado por el oficialismo: en Buenos Aires el ambiente se manifestaba tumultuoso:
La fracción mitrista del viejo partido liberal se abstuvo sistematicamente de concurrir a loscomicios. alegando que se carecía de garantías electorales. Se Preparaba una nueva revolución. Avellaneda entendió que debía atraer a los opositores a los comicios por medio de una conciliación nacional. Mitre apoyó esta política. Vencida la resistencia de Alsina, la unión se realizó en 1877 sobre la base de concesiones mutuas. El presidente decretó una amnistía general
reincorporó al ejército losjefes y oficiales que habían participado en la revolución del 74. Por su parte. los nacionalistas accedieron a concurrir a los comicios y suspender todo intento revolucionario. Hombres de su partido. como Rufino de Elizalde y José Maria Gutiérrez. fueron incorporados al ministerio de Avellaneda. Una parte del autonomismo. encabezada por Bernardo de Irigoyen y Leandro N. Alem se opuso a esteacercamiento.
La muerte de Alsina (29 de diciembre de 1877) privó al autonomismo del único candidato posible de ser aceptado por el interior. Carlos Tejedor. gobernador electo de la provincia de Buenos Aires. Fue apoyado por los elementos de la conciliación porteña como futuro presidente. El interior lo rechazó y el autonomismo nacional se impuso a través de la liga de gobernadores, respaldando lacandidatura de Julio A. Roca. de gran prestigio por su éxito en la campaña del desierto. Los partidarios de la conciliación porteña se dividieron, postulando diversos nombres (Rawson, Dardo Rocha, Sarmiento. Bernardo de Irigoyen). Para contrarrestar su oposición. Avellaneda apoyó a Roca, a quien los porteños vejan como representante de los intereses del interior y dispuesto a avasallar a la provinciabonaerense.
Líder de una alianza política cada vez más poderosa, Avellaneda inició su gestión con lo que llamó la conciliación nacional, destinada a terminar con los conflictos entre los partidos. También amnistió a los revolucionarios mitristas. Como resultado de esta política, una parte del mitrismo y del autonomismo alsinista se sumaron a la coalición oficial. Entre los autonomistas, un grupoliderado por Leandro N. Alem y Aristóbulo del Valle se negó a aceptar el acuerdo y fundó el Partido Republicano. Por su parte, el oficialismo formó el Partido Autonomista Nacional (PAN), llamado a hegemonizar la política argentina por casi tres décadas. Durante el gobierno de Avellaneda ya no se produjeron los levantamientos federales de las provincias, como había sucedido con sus dos antecesores.Sin embargo, se destacaron dos problemas que reclamaron la intervención de fuerzas armadas: la llamada ‘conquista del desierto” y la rebelión de la provincia de Buenos Aires.
LA CONQUISTA DEL DESIERTO
Durante la década del ‘70 resurgió la preocupación por la situación de las fronteras con los indígenas, en particular las del sur y del sudoeste. Este interés se debía a varias causas. Por un...
tracking img