Presidencia de peron

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
HISTORIA

Golpe de estado
la presencia de patrón costas, provoco la intervención del estado, con el apoyo de fuerzas políticas heterogéneas.
El 4 de junio de 1943 Arturo Rawson condujo un golpe de estado al que se le llamo “revolución de junio”, los sectores que participaron tenias distintas expectativas acerca de la política que seguiría. Rawson no logo sus condiciones y el 6 de junio fueremplazado porel general pablo ramirez. Ramirez, tomo dos mesiciones que fueron mas vistas por la oposición el gobierno militar: mantuvo la neutralidad, y establecio la educación religiosa obligatoria en las escuelas.
Ramirez decide romper las relaciones diplomáticas con el eje, mucha gente se opuso y el presidente fue remplasado por Edelmiro farrell.
Durante estas 3 precidencias fueronconstantes los enfrentamientos en el ejercito, durante esos años se conformaron 3 lineas dentro del ejercito
El liberalisto representado por Rawson.
El nacionalismo que buscaba la participación polita de los trabajadores, durante la precidendia de ramirez
-el nacionalismo populista a favos de la industralizacion y la participación política de los trabajadores, que tuvo su auge durante la presidenciade Farell atrazes e paron.


La secretaria de trabajo y previsión.

Al principio del gobierno defacto en 1943 el coronel peron asumió como secretario en el ministerio de guerra, espues fue designado a departamento nacional del trabajo , gignificaba de llevar estadísticas sobre la situación laboral.
Peron se decico a transformar este organismo para poder crear su proyecto político.
Pero creíaque una política social que beneficiara a los trabajadores seria mas efectiva para el comunismo.
En 1943 se convirtió en secretario de estado, esto permitio que peron llevara adelante una polita al acercamiento del movimiento obrero.


El ascenso de peron
En 1944 peron fue nombrado ministro de guerra, sin abandonar su puesto anterior. Al mes siguiente se produjo la renuncia de ramirez a lapresidencia y su remplazo por farrell, mas cercano a peron.
En julio se convirtió en el vicepresidente y en septiembre la presidencia del consejo nacional de posguerra, estaba encargado de estudiar un pla de reordenamiento económico y social del país.
La política de beneficios para los trabajadores que desplegoperon desde la secretaria fue impresionante, por primera vez en la argentina elestado se hacia cargo de los reclamos de ese sector social.
El estado dio: tribunales de trabajo, la extencion del régimen jubilatorio, las cacaciones pagas el aginaldo y el descanso dominical.


El surgimiento del peronismo-

La imposible armonía de clases.

Peron propuso un acercamiento no solo a los sindicalistas sino también a los empresarios y a los dirigentes políticos, su idea eraformar una armonía de clases, es decir que todos los sectores se integraran en un proyecto común.
Estas medidas no fueron vistas con agradopor divesos sectores
Para lograr el apoyo de los capitalitas, impulso la creación del banco e crédito industrial, y pronuncio un discurso para que los capitalistas se uniaran a su proyecto, pero no se unieron.

La oposición a peron y a la reacción de lostrabajadores
En 1945 los empresarios de la caramara de comercio y de la unión industrial publicaron en el diario una nota e que se hablabla en contra de la política social de peron, esta era la pruba mas clara de que la politca estaba dando lugar al conflicto social.
Diversos sectores opositores a peron se fueron agrupando en una alianza. Ante esta situación farrell prometio elecciones para 1946.
En1945 el grupo opositos realizo una marcha de la constitución y la libertad, para reclamar la entrega del poder a la corte suprema de justicia. El 9 de octubre destituyeron a peron de todos sus cargos y fue enviado a la pricion 3 dias después, el gobierno cambio las autoridades del colegio militar y dovolvio las universidades a sus autoridades.
La agitación y descontento en las fabricas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia De Perón
  • Las presidencias de perón
  • presidencias peronistas
  • Segunda Presidencia De Peron
  • 3Ra Presidencia De Peron
  • Presidentes en el Mundo a la llegada de Peron
  • Tercera presidencia de Peron
  • 2Da Presidencia Peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS