Presidencia de Plutarco Elías Calles

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Presidencia de Plutarco Elías Calles


Introducción
Francisco Plutarco Elías Campuzano, mejor conocido como Plutarco Elías Calles (apodado “El turco”), y llamado el jefe máximo de la Revolución.
“Uno de los aspectos más interesantes en la historia del México contemporáneo, es el relativo al papel de la clase obrera durante la tercera década del siglo xx, concretamente sobre la presenciadel general Plutarco Elías Calles. Su importancia radica en que el país vivió un impulso capitalista, mediante el cual se manifestó la puesta en marcha de un proyecto de reconstrucción económica y de modernización política.”(Rivera Castro José, 1996)
Tenía muy buena relación con Obregón, en 1924 es elegido presidente de la República. Durante su gobierno creó el Banco de México, ordenó laconstrucción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo y fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales. Durante su mandato también se inicia la llamada Guerra Cristera debido, entre otras cosas, al artículo 130 de la Constitución y porque la iglesia debía registrarse parapoder ser oficial y pagar cuota al gobierno. Calles hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que agravó el conflicto, que terminaría hasta 1929.


Desarrollo
Francisco Plutarco Elías Campuzano
Conocido como Plutarco Elías Calles, él nació en Guaymas, Sonora el 25 de septiembre en 1877.Fue maestro de primaria, periodista y administró negocios sin renunciar a ser profesor. Formóparte de las filas de Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas.
“En cuanto a sus relaciones con obregón, Calles no fue solamente un gran auxiliar del caudillo durante sus campañas militar y política, a lo largo de los años de su gobierno, constituyó, además, el más fuerte competidor que enfrentó a obregón en la lucha por mantener el poder, competencia que se sostenía en el control que pudiera uno u otrosobre las masas pero que nunca llegó a expresarse en una ruptura seria entre ambos, ni siquiera durante el gobierno de calles.” (Delgado de Cantú Gloria M., 2007, PP. 120)
Desde 1912 se unió a Francisco I. Madero, se incorporó a las fuerzas que impedirían que Victoriano Huerta asumiera el poder.
Un año después se unió al constitucionalismo y se levantó en armas contra Victoriano Huerta bajo lasórdenes de Álvaro Obregón, quien le dio el puesto coronel y meses después como unos de los coroneles generales de la revolución. Al finalizar la lucha contra Victoriano Huerta, enfrentó con éxito un intento de invasión de Francisco Villa a Sonora, desde Agua Prieta.

Política
Con el gobierno de Álvaro obregón se promovió la agricultura comercial y poder llegar al restablecimiento de las clasessociales, hubo uno que otro conflicto, como con Estados Unidos que no estaba de acuerdo con el artículo 27, que limitaba la intervención extranjera en la explotación del petróleo.
Obregón no quería bajar de poder y buscó el apoyo de masas que la paz duró poco por el asesinato de Obregón y ahora esto caería en manos de Calles.
Calles gobernó de 1924 a 1928. Él intentó la organización nacional ypara que esto fuera así fortaleció su alianza con los obreros, igual que su sucesor, continuo el reparto de tierras, la construcción de escuelas rurales y agrícolas en las zonas necesitadas, ferrocarriles y redujo el ejército.
Lanzo la nueva política económica en la cual tenía como objetivos crear una moneda estable, política financiera adecuada, la devolución de bienes a manos privadas la creacióndel impuesto sobre la renta e instituciones y prácticas que respaldaran la tarea de vigilar el complimiento de lo antes dicho fue otorgada a Alberto G. Pani.
La relación con estados Unidos seguía siendo difícil y todo eso era por la ley del petróleo que se discutía y afectaba a las compañías estadounidenses. Para esto calles habló con el norteamericano Dwight W. Morrow y mantuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia de plutarco elias calles
  • Presidencia de plutarco elias calles
  • Plutarco elias calles
  • Plutarco Elías Calles
  • Plutarco Elias Calles
  • Plutarco elias calles
  • discurso plutarco elías calles
  • Gobierno plutarco elias calles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS