Presidencia De Raul Alfonsin

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LA PRESIDENCIA DE RAÚL ALFONSIN (1983-1989)

El Dr. Raúl Ricardo Alfonsín asumió el mando presidencial el 10 de diciembre de 1983. La fecha no fue casual: ese día, en el año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que el nuevo gobierno levantó como bandera. Al elegir esa fecha para asumir su cargo, el nuevo Presidente de laNación quiso destacar que se proponía restablecer la vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

Pobreza e indigencia

A comienzos de 1984 el gobierno del Dr. Alfonsín puso en marcha el Programa Alimentario Nacional (P.A.N.), destinado a “enfrentar la crítica situación de deficiencia alimentaria aguda de la población, más vulnerable y de pobreza extrema”. Sus principales destinatarios eranlos niños y las mujeres embarazadas subalimentados.
El programa consistía en la entrega de alimentos a las familias necesitadas: la caja PAN, que contenía aceite, grasa, arroz, fideos, azúcar, leche en polvo, porotos alubia, corned beaf (carne enlatada), harina de trigo y harina de maíz, totalizando un promedio de catorce kilogramos de alimentos, que según los promotores cubrían un tercio de lascalorías mensuales necesarias para un grupo familiar. Tomando como base a la vivienda se determinaron alrededor de quinientas mil familias con insuficiencias habitacionales y alimenticias, a las que se dirigió en primer término este programa.
Junto al refuerzo alimentario, el P.A.N. persiguió como objetivos complementarios estimular la participación comunitaria de los beneficiados en acciones deautoayuda y elevar su nivel de conciencia respecto a acciones sanitarias, alimenticias y educacionales a su alcance, que mejoraran en lo inmediato su situación. Además de proporcionar ayuda, este programa buscaba contribuir a la educación popular y alentar el compromiso.

El “Plan Austral”

A principios de 1985 ocupó el Ministerio de Economía el Dr. Juan Vital Sourrouille, quien el 15 de abrilanunció la aplicación de un nuevo plan económico, al que calificó de “economía de guerra” (es decir, que exigiría grandes sacrificios a la población). Era el llamado “Plan Austral”, que de acuerdo a la versión oficial se proponía la estabilización de la economía, para crear condiciones que permitieran proyectar transformaciones más profundas de crecimiento.
Con ese propósito se tomaron un conjuntode medidas antiinflacionarios; se cambió la moneda y el tradicional “Peso” fue reemplazado por el “Austral”; se congelaron los sueldos, cuidando que se produjeran despidos; se trató de mejorar la recaudación fiscal (es decir, el cobro de los impuestos), y se produjo una drástica reducción de los gastos del Estado. El nuevo programa preveía una segunda parte, que incluiría privatizaciones deempresas públicas y medidas de apertura económica. Esta parte no se aplicó durante este gobierno, debido a las resistencias de la oposición, especialmente la del Partido Justicialista, y las propias vacilaciones del oficialismo. Finalmente, el “giro realista” fue decididamente implementado por el gobierno siguiente, el de Menem.

Deterioro Económico

En agosto de 1988 se lanzó un nuevo planeconómico –el Plan Primavera-, que tampoco logró buenos resultados. El 6 de febrero de 1989 se devaluó el Austral y poco después se desató la hiperinflación, un fenómeno desconocido por los argentinos y que los conmocionó. Los precios de los artículos de consumo variaban constantemente y la población asalariada, sin ahorros, condenada a “vivir al día”, veía esfumarse sus sueldos y salarios.

LA COMISIÓNNACIONAL DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS (CONADEP)

Pocos días después de asumir la Presidencia de la Nación Raúl Alfonsín firmó el Decreto 187 por el cual se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). La misma tendría como objetivo:

“(…) intervenir activamente en el esclarecimiento de los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridos en el país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia de Raúl Alfonsin
  • Presidencia De Raul Alfonsin
  • Presidencia Raul Alfonsin
  • Presidencia de raul alfonsin
  • PRESIDENCIA DE RAUL RICARDO ALFONSIN
  • Presidencia de raul Alfonsin
  • Raul alfonsin
  • Raúl Alfonsín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS