Presidencia de roberto ortiz y roman castillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBERTO ORTIZ
Para las elecciones del 5 de septiembre de 1937 el partido de la Concordancia (oficialista) presentó las candidaturas de Roberto M. Ortiz - Ramón S. Castillo. Ambos contaban con el apoyo de los partidos Radical Antipersonalista y Demócrata Nacional (conservador).
La fórmula resultó vencedora frente a la UCR y al Partido Socialista.

1938
El 20 de febrero Agustín P. Justoentrega las insignias presidenciales a Roberto M. Ortiz. Este mismo año se nacionaliza la Junta de Historia y Numismática Americana, fundada por Bartolomé Mitre a fines del siglo pasado, y se crea la Academia Nacional de la Historia. Además, se fundan la Banda Sinfónica de Ciegos y el Instituto de Investigaciones Físicas aplicadas a la patología humana, cuyo primer director es Mariano Castex.
Por otraparte, se crean la Federación Argentina de Periodistas y la Federación Argentina de Pesca. En tanto, la Juventud Radical realiza su primer congreso nacional en Córdoba. Y el Congreso decide crear una comisión para investigar las actividades de los nazis en el país. 
Mas tarde, una huelga de los obreros de la construcción, que dura varios meses, tiene varias interpretaciones. Para unos, pone enevidencia las malas condiciones de la clase obrera. Para otros, demuestra la superación de la crisis, que hace posible este tipo de movimientos de protesta.
Otro de los grandes sucesos de este año fue el suicidio de dos poetas que conmovio al país entero: Leopoldo Lugones y Alfonsina Storni.
En medio de todos estos hechos, pocos reparan en la severa nota que el presidente Ortiz envía algobernador de Catamarca para reprocharle el fraude que ha manchado la reciente elección de gobernador. Sin embargo, esta actitud prefigura la política de saneamiento electoral que el nuevo Presidente está decidido a llevar a cabo.

1939
El año 1939 se inicia con un suceso trágico: el 5 de Enero se suicida Lisandro De la Torre, quien deja una carta a sus amigos para explicar su decisión que atribuye alhastío que le produce la degradación de la vida política. En tanto, el presidente Ortiz continúa dando pasos para cambiar las prácticas electorales. Ortiz decreta la intervención de la provincia de San Juan después de unas elecciones particularmente violentas, en las que ganan los conservadores. Entonces, el conservadurismo ya mira al presidente como su enemigo
Cuando estalla la Segunda GuerraMundial (frente a la que el Presidente declara la neutralidad), se advierte que existe una honda división entre los "nacionalistas", partidarios del Eje Roma-Berlín con notoria gravitación en el Ejército y algunos círculos intelectuales y juveniles, y los "aliadófilos", que tienen seguidores en el radicalismo, el socialismo y algunos grupos conservadores preocupados por seguir privilegiando nuestrarelación con Gran Bretaña. De todos modos, la Segunda Guerra se siente muy de cerca en diciembre, cuando el acorazado alemán Graf Spee, acosado por navíos británicos, debe asilarse en Montevideo y finalmente es destruido por su tripulación en el Río de la Plata
En el Senado, Alfredo Palacios denuncia el estado social en las provincias. A su juicio, esta situación necesita una enérgica acción delEstado. Además, se funda la Revista de Pedagogía, continuación de la publicación del mismo nombre que había aparecido durante varios años en España

1940
Todas las esperanzas de saneamiento electoral se centran este año en la persona del Presidente Ortiz. Ya había intervenido la provincia de Catamarca, como un indicativo de que no toleraría el fraude, medida que lo enfrenta con suVicepresidente, Ramón Castillo, oriundo de esa provincia. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, en febrero, se realizan los comicios para la renovación de gobernador. Manuel Fresco organiza una maquinaria que, esta vez sin llegar a la violencia, falsifica el voto por medio de la sustitución de urnas y el "voto cantado". En consecuencia, Alberto Barceló, caudillo de Avellaneda, asumirá la gobernación de...
tracking img