Presidencia de vicente guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICENTE GUERRERO (1783-1831)
Militar y revolucionario mexicano, Vicente Guerrero provenía de una familia de campesinos y arrieros de origen mestizo.
PRESIDENCIA DE VICENTE GUERRERO
Guerrero reconoció a Iturbide en un principio como emperador de México, pronto lo desconoció. La presidencia de Guerrero duró unos cuantos meses. Enfrentó una enorme oposición debido a su origen ilegítimo. Losestados de la república no estuvieron de acuerdo con las políticas fiscales que pretendió establecer el secretario de Hacienda.
El 15 de septiembre de 1829, siendo aún presidente, Guerrero expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810.
Para enfrentar la crisis económica, el intento de reconquista española y ladivisión política, Guerrero obtuvo poderes extraordinarios del Congreso. Muy pronto fue acusado de violar la Constitución y actuar de manera ilegal. El vicepresidente Anastasio Bustamante, también encabezó en diciembre de 1829 una rebelión en contra del presidente.
Guerrero dejó su puesto de presidente el 16 de diciembre de 1829 ya que el congreso lo declaró imposibilitado para gobernar. Esentonces cuando decidió dirigirse al sur, donde había combatido durante sus años de lucha independentista, creándose una nueva guerra civil.
ELECCIONES
Recibe el poder ejecutivo Guadalupe Victoria, primer Presidente de México. Lo ha nombrado el Congreso tras anular unas elecciones en las que había resultado vencedor Manuel Gómez Pedraza y perdedor Vicente Guerrero. Aparentemente el ascenso al poderde Guerrero se debe al apoyo popular, sin embargo, muy pronto la sociedad estará inquieta pues personas sin mérito aspirarán a obtener puestos ventajosos.
MOTÍN DE LA ACORDADA
Se conoce así a los levantamientos ocurridos el 30 de noviembre de 1828 en protesta por los resultados electorales de las segundas elecciones presidenciales en México. Los amotinados apoyaban al general Vicente Guerrero,quien había perdido los comicios frente al ministro de Guerra Manuel Gómez Pedraza.
El 30 de noviembre en que marcharon sin dificultad a ocupar el edificio llamado de La Acordada, donde existía gran cantidad depositada de municiones, armas y artillería, suficientes para oponer una vigorosa resistencia ya que el gobierno se encontraba descuidado. Gracias al “Motín de la Acordad” Gómez Pedrazarenuncia a la presidencia y Vicente Guerrero es nombrado como presidente y Anastasio Bustamante nombrado vicepresidente.
GOBIERNO POPULAR
* Guerrero era más militar que gobernador, en su tiempo llego una expedición de Barradas para reconquistar a México por parte de España el 26 de Julio de 1829 y el 20 de Septiembre se recibió la derrota de los españoles a manos de López de Santa Ana.
*El gobierno fue diferente ya que sus enemigos lo atacaron con palabras y con hechos, levantándose unos grupos al mando de Anastasio Bustamante vicepresidente.
* Durante su mandato se consiguió muchos enemigos en el Congreso por dos razones importantes, el desprestigio que le habían dado algunos de sus colaboradores como Lorenzo de Zabala y su origen no contrastaba enormemente con los delCongreso que eran españoles de con dinero, recursos y modales.
* Su gobierno duro poco menos de 1 año, así que no tuvo muchas cosas que hacer.
MANIOBRA DE ESCOCESES
Guerrero destacó como dirigente de la yorkina, que era una agrupación política demócrata y liberal en la que se integraron los federalistas y los anti-españoles, que se enfrentaron a la logia escocesa, asociación que tenía un mareadocariz conservador y estaba dominada por los partidarios de un poder central fuerte, incluyendo en su seno a un gran número de españoles.
El descubrimiento de una conspiración españolista, en 1827, fue el argumento esperado por algunos elementos políticos mexicanos para adoptar la primera medida de expulsión de los españoles, a la que el vicepresidente, apoyado por su logia escocesa, intentó...
tracking img