Presidencia De Vicente Rocafuerte

Una vez restablecida la paz, en 1835, y reconocida la autoridad de Rocafuerte en todas las provincias, se convocó la Convención Nacional, que se reunió en Ambato y que sancionó una nueva Constitución, en la que se utilizó por primera vez la denominación de " República del Ecuador" a diferencia de la de 1830 que se refería al "Estado del Ecuador". Será la Convención Nacional de 1835 que elegirá aRocafuerte como Presidente Constitucional de la República.
Comprendió, rápidamente, lo apremiante de poner en orden en el caos de la administración y la Hacienda pública, entendiendo que la estabilidad fiscal para el desarrollo, dependía de la estabilidad política y que los impuestos no podían recaudarse en medio de la anarquía.  Por ello, actuó firme contra la corrupción y el delito"estableciendo jurados para todas las ofensas capitales" -como comenta Kent B. Mecum- "y ejecutar a todos los sentenciados.  Estas medidas  drásticas, tomadas para controlar las tropas que supuestamente estaban bajo su  mando, alcanzaron la meta de pacificar un Guayaquil generalmente turbulento".
Pedro Carbo, contemporáneo de esa época, evoca este período gubernamental expresando que, " la instrucciónpública mereció una particular consagración de Rocafuerte, creando desde luego una Dirección General de ese ramo tan importante".
En Quito establece el primer Colegio de Señoritas, lo cual constituye una reivindicación de los derechos de la mujer, con un sistema de enseñanza lancastariano, de instrucción mutua entre los estudiantes, De esa manera -pensaba Don Vicente- la educación podría llegar hastalas amplias capas de la sociedad, lo que mereció el aplauso de la opinión publica.
La contribución a la cultura y las nuevas relaciones con Europa.
Su obra educativa, en forma de síntesis, se puede caracterizar por la expedición de leyes básicas de la educación, la puesta en marcha de programas de alfabetización, la creación de las escuelas para niños y niñas (en las que se sustituyeron la hoja decabuya y la mesa de arena, en que se aprendía a escribir, por planchas de pizarra, para lo cual crea una fabrica en Riobamba). funda, además, en esta ciudad, el Colegio San Felipe. Seculariza el Colegio San Fernando,  otorgándole una estructura moderna y laica, consecuentemente con su educación liberal.  con Rocafuerte se inicia la enseñanza técnica, con la creación de la Escuela de Obstetricia ydel Instituto Agrario.  Se funda la Escuela de Bellas  Artes de Quito, la Escuela Militar de Quito y la Escuela Náutica de Guayaquil.  Reorganiza los estudios superiores y abre una Facultad de Medicina en Cuenca.
"Su obra educativa, en forma de síntesis, se puede caracterizar por la expedición de leyes básicas de la educación, la puesta en marcha de programas de alfabetización, la creación delas escuelas para niños y niñas (en las que se sustituyeron la hoja de cabuya y la mesa de arena, en que se aprendía a escribir, por planchas de pizarra, para lo cual crea una fabrica en Riobamba). Funda, además, en esta ciudad, el Colegio San Felipe. Seculariza el Colegio San Fernando en Quito, otorgándole una estructura moderna y laica, consecuentemente con su educación liberal. Con Rocafuerte seinicia la enseñanza técnica, con la creación de la Escuela de Obstetricia y del Instituto Agrario. Se funda la Escuela de Bellas Artes de Quito, la Escuela Militar de Quito y la Escuela Náutica de Guayaquil. Reorganiza los estudios superiores y abre una Facultad de Medicina en Cuenca."1
Reprimió con dureza varias revoluciones y alzamientos contra su gobierno, por lo que se le atribuye la frase:"a este país de insensatos hay que gobernarlo a latigazos". Por lo menos 76 opositores fueron ejecutados, cifra que no fue superada por ninguno de los presidentes del Ecuador durante el siguiente siglo.
Su vocación ilustrada le motivó a reconstruir las pirámides de Oyambaro, cerca de Quito, que habían construido los científicos franceses que llegaron a Quito en 1736. Ahí mandó colocar la...
tracking img