Presidencia De Yrigoyen Y Alvear (1916-1930)

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
CRONOLOGIA

1916:
RENOVACION PRESIDENCIAL: Asume como presidente Hipólito Yrigoyen (U.C.R.). El binomio radical (Hpolito Yrigoyen-Pelagio B. Luna) triunfa con 339.332 votos.

1917:
PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Publican telegramas secretos del ministerio alemán en Bs. As. recomendando hundir barcos sin dejar rastro. El 4 de abril un submarino alemán hundió el buque mercante Argentino MonteProtegido. Luego cerca de Tolón es torpeado el velero Oriana y cerca de Gibraltar es hundido el carguero Toro, los diputados socialistas votan por la entrada en la guerra pero Yrigeyen continua con la politica neutralista.
Ante estas agresiones, Yrigoyen exige a Alemania que se comprometa a respetar los navios de bandera nacional, compromiso que el gobierno del kaiser acepta y que se aliara efectivodespués de la guerra.
Se declara 12-6 como Dia de la Raza, se sanciona la ley del Hogar y una ley de alquileres.
Se producen los primeros reactivos tras la crisis economica que se desato en 1913. Crece la exportacion de carne enlatada para alimentar a soldados europeos de la Primera Guerra Mundial y textiles para la confeccion de abrigos y frazadas. La desocupación se retrae debido a lainstalacion de empresas extranjeras entre ellas Bank of Boston, National Lead y Ford. Al comprobar mas beneficios de sus enpleadores, los obreros reclaman por una porcion mayor en el reparto de riqueza.La guerra concluye en noviembre de 1918 con la derrota del imperio aleman y de sus aliados.

1918:
REFORMA UNIVERSITARIA: En Córdoba estallan disturbios en la universidad que culminan en junio con ladeclaración que exige una reforma universitaria que actualice los programas, elimine los feudos académicos, y dé participación a los estudiantes en la conducción de las casas de estudios.
El movimiento reformista se extiende rápidamente a las universidades de Buenos Aires y La Plata. El presidente Yrigoyen apoya los reclamos de la Federación Universitaria Argentina (FUA), creada en esos turbulentosdías. Después de largos procesos, la reforma se impone en las universidades.

1919:
SEMANA TRAGICA: Una huelga de los obreros de los talleres metalúrgicos de Vasena deriva en un enfrentamiento sangriento con la Policía.
La situación se agrava rápidamente: se producen otras refriegas y la organización sindical FORA declara una huelga general que paraliza a Buenos Aires durante una semana.
No haytransportes ni se trabaja en ningún lado. Mientras, grupos de muchachos de clase alta, provistos de armas que se reparten, según se dice, en el Centro Naval, recorren los barrios habitados por judíos, agrediendo a personas y atacando comercios. 
Frente al caos, el gobierno parece impotente hasta que el general Luis Dellepiane avanza con tropas que estaban en Campo de Mayo y pone orden en laciudad.
Después, se aseguró que los disturbios formaban parte de una conspiración comunista y hasta se identificó a presuntos miembros de un soviet pero estas acusaciones se diluyeron cuando volvió la normalidad.
HUELGAS EN LOS QUEBRACHOS DE LA FORESTAL: En noviembre de 1919 se fundó la Federación Obrera de Santa Fe , adherida a la F.O.R.A. V Congreso. Ese año empezaron las luchas obreras en LaForestal, en el Chaco Santafesino.
Al comienzo la represión estuvo a cargo de los guardianes de la empresa denominados "los cardenales" ; luego intervino el Ejército.

1920:
En los primeros meses de 1920 la huelga fue sofocada y la revancha comenzó con despidos, listas negras y encarcelamiento de dirigentes. Fusilaron 20 trabajadores.

1921:
LA PATAGONIA REBELDE(PRIMERA CAMPAÑA MILITAR):
Elcoronel Héctor Benigno Varela fue enviado por el gobierno a la Patagonia a reprimir una creciente ola de huelgas. En enero, logró una negociación: que los estancieros acepten algunas condiciones para mejorar la calidad de vida y trabajo de los peones.

1922:
LA PATAGONIA REBELDE (SEGUNDA CAMPAÑA MILITAR):
En la Patagonia, el Coronel Héctor Varela lleva a cabo una segunda campaña militar ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia De Yrigoyen Y Alvear
  • Primera Presidencia De Yrigoyen y Presidencia De Alvear
  • Presidencias Argentinas 1916-1930
  • presidencia 1916-1930
  • Segunda presidencia de Yrigoyen, 1928-1930
  • Presidencia de Alvear
  • diferencias entre yrigoyen y alvear
  • “Las presidencias radicales y su economía (1916-1930)”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS