Presidencia de Yrigoyen:
-Reforma universitaria de 1918
Durante el gobierno radical, en 1918, tuvo lugar un cambio profundo en la historia de la universidad argentina. Había entonces tres universidades nacionales: Buenos Aires, Córdoba y La Plata; y dos provinciales, el Litoral (Santa Fe) y Tucumán que funcionaban de acuerdo conla ley Avellaneda, aprobada en 1885. Ésta les daba autonomía para trazar sus planes de estudios y libertad de cátedra. Pero la ley no impedía que verdaderas oligarquías de profesores tuvieran el monopolio de la enseñanza, principalmente en Córdoba, donde persistían la tradición colonial y la influencia eclesiástica. Allí estallóla chispa que derivó en la Reforma Universitaria, un movimiento juvenil que abrió los claustros a las corrientes modernas del pensamiento. El movimiento estudiantil por la Reforma Universitaria no fue patrimonio de ningún partido político. En su gestación participaron radicales, socialistas, anarquistas y liberales democráticos,mancomunados en el cuestionamiento al dominio oligárquico sobre la universidad. Intelectuales prestigiosos, como José Ingenieros, brindaron su apoyo a la protesta. El presidente Yrigoyen hizo suyas las banderas de la Reforma y convalidó, a través de sucesivos decretos, sus postulados fundamentales. Así nació la primera legislaciónreformista en las universidades americanas. Su influencia se extendió a México, a Perú y a otros países del continente.
Presidencia de Alvear:
Llegada a la presidencia: Las elecciones se realizaron en abril de 1922. Alvear se encontraba en París cumpliendo una misión diplomática, llegó a Buenos Aires en agosto y asumió el 12 deoctubre de 1922. Su gabinete estuvo formado por hombres críticos de Yrigoyen respecto de su gestión, con excepción de Eufrasio Loza, ministro de Obras Públicas.
Diferencias entre Alvear e Yrigoyen:
A poco de iniciarse el gobierno de Alvear comenzaron a aparecer importantes diferencias entre los dos lideres de la UCR, que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Presidencia De Yrigoyen Y Alvear. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencia-De-Yrigoyen-y-Alvear/5818601.html

MLA

"Presidencia De Yrigoyen Y Alvear" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencia-De-Yrigoyen-y-Alvear/5818601.html>.

MLA 7

"Presidencia De Yrigoyen Y Alvear." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencia-De-Yrigoyen-y-Alvear/5818601.html>.

CHICAGO

"Presidencia De Yrigoyen Y Alvear." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencia-De-Yrigoyen-y-Alvear/5818601.html.