Presidencia imperia: periodo 1958-1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Humanidades

Tronco común

Jaramillo Vargas, Luis Rene

117 / turno vespertino

Trabajo sobre:

Presidencia Imperial
Periodo 1958 - 1976

Estructura Socioeconómica de México
Impartida por Víctor Hugo Rentaría

Tijuana, B. C., 3 de noviembre de 2010

Calificación:

Jaramillo Vargas Luis Rene
Presidencia ImperialEnrique Krauze

En estos tres sexenios de los que se hablan en este ensayo vemos como el PRI tenia el control sobre la política en México y pienso que el libro no se debería llamar “presidencia imperial” si no mas bien “PRIsidencia imperial” ya que no hay ningún otro partido que haya tomado procesión de la presidencia en esos años.

Y empezamos con el sexenio de Adolfo López Mateos, antes dehablar de su presidencia y de lo que hizo en ella hablaremos acerca de cómo empezó a meterse en el ámbito de la política y quienes fueron los que lo llevaron hacia ella.

Durante la campaña presidencial de José Vasconcelos, el futuro presidente López Mateos puso a las órdenes del candidato sus cualidades oratorias ya que le gustaba mucho y desde su infancia ya tenía el gusto por los libros e inclusose había desempeñado como bibliotecario en una escuela, pero tras la represión a partidarios vasconcelistas, se auto-exilia en Guatemala. A su regreso, comenzó a incursionar en la política y se recibió de abogado en 1934 por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ocupó el puesto de secretario de Trabajo en la administración de Ruiz Cortines ya que entre priistas siempre se ayudan y no esnada del otro mundo que hagan esto, ejerció éste cargo de 1952 a 1957, fecha en la que se le designa candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional. Triunfó en las elecciones sobre el candidato panista Luis H. Álvarez y vemos otra vez que al pan no le toca ni madres y termina siempre perdiendo… nada extraño en estos tiempos donde el PRI ejercía su poder para dominar.

Yendoun poco a lo de su juventud y viendo que era un buen orador encuentro un dato muy interesante. El periódico El Universal creó en 1926 los famosos concursos anuales de oratoria que eran el sueño de todo estudiante de preparatoria o legislación. Éstos convocaban a los inquietos alumnos de ese tiempo educados en el Ateneo de la Juventud y en la Universidad Nacional, entre los que sobresalían SalvadorAzuela, Héctor Pérez Martínez, Rafael Heliodoro Valle, Xavier Villaurrutia, entre otros. En el tercer Campeonato de Oratoria del Distrito Federal, efectuado en el salón El Generalito de la Escuela Nacional Preparatoria el día 20 de mayo de 1929, reveló su vocación el joven estudiante de preparatoria de dieciocho años, Adolfo López Mateos. En el certamen tuvo que competir con varios oradoresbrillantes, tales como Enrique Ramírez Ramírez y Guillermo Islas Leal. Sin embargo, después de deliberar, el jurado declaró triunfante a López Mateos y pienso que este hecho fue el que lo canalizo hacia lo que seria la presidencia ya que como orador vemos que muchos lo tenían a su cargo y por eso andaba metido desde temprana edad en los rollos de la política.

Ya entrando de lleno a los que es laparte de su formación hacia la presidencia pasa algo que lo hace huir del país ya que tras las elecciones del 17 de noviembre de 1929, donde resultó triunfante el ingeniero Ortiz Rubio, y después de la inmediata represión a partidarios vasconcelistas; temiendo por su vida y decepcionado por el fracaso, López Mateos partió a Guatemala, donde residió por una breve temporada.

López Mateos regresó aMéxico en 1930 y se matriculó en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, fundada por Daniel Cosío Villegas dentro de la Facultad de Jurisprudencia. Con una brillante tesis titulada “Delitos en contra de la economía política”, Adolfo López Mateos se recibió como abogado.

Empezó pronto a manifestar en asuntos agrarios y campesinos en la momentánea Unión de Estudiante...
tracking img