Presidencia imperial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESIA – ZACATENCO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ALUMNO:
CARLOS ALBERTO VILLEDA ARREOLA

GRUPO: 6CV7

BOLETA: 2008310644

ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE MÉXICO

PROFR:

RAYMUNDO CORDOVA GARCIA

12-MAYO-10
Carlos Salinas de Gortari.
El hombre que seria Rey.

Salinas De Gortari y su generación pertenecían a un grupo de presidentesreformadores que creían en el progreso económico mas que en la libertad política; así como lo eran Díaz, Calles y Miguel Alemán.
Su mayor proyecto era rehabilitar la mayor empresa de México que era el sistema político ya que el creía que si modernizaba esta empresa modernizaría a todo el país.
En 1989 en las elecciones en Baja California Norte el PRI era relativamente tranquilo de la mano deColosio, cosa que lo llevo a perder las elecciones y que le dio al PAN el poder, había triunfado la democracia pero el PRI bajacaliforniano estaba en desacuerdo con Colosio ya que acepto su derrota y ellos le peusie3ron el nombre a su vengativa como TUCÁN, «Todos Unidos Contra Acción Nacional».
El grupo de Salinas comenzó a crear un sistema de apoyo a campesinos llamado solidaridad en el cualcompartía inversiones y proyectos como un socio financiero.
Salinas ganó el apoyo de empresarios mexicanos y extranjeros lo cual ayudo en tres ámbitos importantes; las finanzas públicas, la política monetaria y financiera, y el comercio exterior, gobiernos extranjeros, revistas, consultores vieron que México e3l patito feo de las finanzas se había vuelto el chico modelo, ya que en 1986 a causa delterremoto y la caída del petróleo México cayó en un déficit que mas adelante en 1991 gracias a Salinas y sus colaboradores lo volvieron en un superávit.

La renegociación de la deuda pública externa constituyó otro éxito redondo y sonado. Se instrumentó, mediante bonos de deuda y otros instrumentos financieros, en 1990, y logró reducciones de principal e intereses por cerca del 35 por ciento. En 1988,la deuda neta total del sector público era del 66 por ciento del producto interno bruto (PIB). En 1994 se redujo a menos de la mitad, el 24,8 por ciento. En el mismo periodo, el pago anual por intereses de la deuda pública total (interna y externa) pasó del 3,6 por ciento del PIB en 1988 al 1 por ciento del PIB en 1994. Otros aspectos sobresalientes de la reforma económica salinista fueron ladevolución de la autonomía al Banco de México, y el paso decisivo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y Canadá.
Pero el TLC iba en contra de los mexicanos ya que según no se debía tratar con americano alguno cosa que Salinas contradijo y negocio con ellos, logro que México pensara más en el futuro que en el pasado.
En 1989 seria uno de los mas recordados por lo que fue llamadoel annus mira bilis ya que en América Latina, la mayoría de los países elegían la democracia y dejaban atrás cuatro paradigmas del pasado: el militarismo, el marxismo revolucionario, el caudillismo populista y la economía cerrada. Llegó la caída de dictadores como Pinochet y Stroessner y la derrota de sandinistas por obra de una mujer de estirpe liberal en el Salvador, Doscientos años después dela Revolución francesa, un fantasma bienhechor recorría el mundo, el fantasma de la democracia; pero en América Latina sólo habría tres países que le cerrarían sus puertas y ventanas: dos islas geográficas (Haití y Cuba) y una isla histórica (México).
En 1992, Marcos ironizaba: El socialismo ha muerto. Viva el conformismo y la reforma y la modernidad y el capitalismo, en 19993 Marcos dijo no va ahaber gobierno de la República; aquí va a haber Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Se logro en México una lucha contra la discriminaci0on étnica cosa que en otros países no sucedía como en Estados Unidos, Chile y Argentina. Gracias a él, el país se había librado de plagas históricas tan devastadoras como el odio racial.
Visto desde la perspectiva de Tlatelolco, parecía la crónica de...
tracking img