Presidencia jose antonio paez. caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CARDIOVASCULAR

I. INTRODUCCION

En este capítulo se establecen las normas generales para la evaluación de las deficiencias del sistema cardiovascular, así como los criterios para la asignación del porcentaje de discapacidad originado por estas deficiencias.
En primer lugar se establecen normas sobre cómo y en qué supuestos deben ser valoradas las cardiopatías y acontinuación se aportan los criterios que asignan el porcentaje de discapacidad a cada una de las siguientes deficiencias cardíacas:

a) Cardiopatías valvulares
b) Cardiopatía isquémica
c) Cardiopatías congénitas
d) Miocardiopatías y Cor pulmonale
e) Cardiopatías mixtas
f) Enfermedades del pericardio
g) Arritmias

En segundo lugar se establecen lasnormas para la valoración de la hipertensión arterial y se dan los criterios para la asignación del porcentaje de discapacidad derivado de esta patología.

Por último, se delimitan las normas para valorar deficiencias del sistema vascular periférico, así como los criterios que asignan un porcentaje de discapacidad.

II. CONSIDERACIONES GENERALES

1 - CARDIOPATIAS

NORMASDE CARÁCTER GENERAL PARA LA VALORACION
DE LA DEFICIENCIA ORIGINADA POR CARDIOPATIAS

• Unicamente serán objeto de valoración aquellas personas que padezcan una afección cardíaca con un curso clínico de al menos seis meses desde el diagnóstico e inicio del tratamiento.
• Cuando esté indicado el tratamiento quirúrgico, la valoración se realizará a partir de plazos prudenciales genéricosdel post operatorio. En aquellos casos que exista contraindicación, de la cirugía debidamente justificada, el perito valorará el menoscabo según la clase funcional que el paciente se encuentra.(Clínica y paraclínicamente)
• En el caso de enfermos sometidos a trasplante cardíaco, la valoración se efectuará seis meses después del mismo, de acuerdo con la función residual. Durante esos seis mesesse mantendrá la valoración que previamente tuviera el enfermo. Se combinarán a ésta los efectos del tratamiento inmunosupresor, si los hubiere, siguiendo los criterios del capítulo correspondiente.
• En determinadas patologías (por ejemplo, cardiopatía isquémica) se tendrá en cuenta el riesgo de empeoramiento súbito de la situación clínica del enfermo a pesar del tratamiento adecuado de laenfermedad base. (La cirugía de revascularización no termina con la patología del paciente).
La mayor o menor frecuencia con que aparecen los episodios agudos condiciona el grado de limitación para realizar las actividades de la vida diaria, por lo que ha de incluirse como criterio de valoración. Los episodios deberán estar documentados médicamente.
• La discapacidad no siempre está enrelación directa con los datos exploratorios o pruebas complementarias. Por ejemplo, la presencia de un soplo eyectivo aórtico en un individuo anciano, es probable que sólo indique esclerosis aórtica; sin embargo, una persona con angina estable de pequeños esfuerzos puede tener un ECG intercrisis normal, pero sufre una limitación importante, para cuya evaluación es preciso realizar valoraciónergométrica, radioisótopos o coronariografía.
• En caso de Miocardiopatías secundarias no se combinarán los porcentajes correspondientes al proceso base, caso de ser conocido, con los de la miocardiopatía, sino que se adjudicará el mayor porcentaje obtenido en cualquiera de ellos. Cuando la miocardiopatía secundaria sea consecuencia de un proceso tratable (por ejemplo, miocardiopatía hipertiroidea)no se realizará la valoración hasta al menos seis meses después de haberse comenzado el tratamiento etiológico.
• El porcentaje de discapacidad originado por Cor Pulmonale Crónico se combinará con el derivado de la enfermedad respiratoria asociada. Debido a que las enfermedades respiratorias son la causa más frecuente de Cor Pulmonale Crónico, la disnea no se considerará manifestación de...
tracking img