Presidencialismo de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidencialismo de Juárez
En 1858 Juárez asumió la presidencia, pero como los conservadores se habían adueñado de la Capital, tuvo que trasladar el gobierno al estado de Guanajuato, pero el ataquepor parte de los conservadores fue tan fuerte que se tuvieron que trasladar a Jalisco, ahí estuvo a punto de ser fusilado pero lo salvaron Guillermo Prieto y la Guardia Nacional de Jalisco, así quedecidieron trasladarse a Colima, luego a Veracruz donde logró establecer su gobierno.
En julio de 1859, estando en Veracruz, Juárez expidió las Leyes de Reforma. La primera consistía en lanacionalización de los bienes eclesiásticos. La segunda en la separación de la Iglesia del Estado, así como la supresión de comunidades religiosas y la prohibición del establecimiento de nuevos conventos.
En1862 suspendió los pagos de la deuda externa por dos años, ya que el país tenía una crisis financiera; lo que hizo que los franceses, ingleses y españoles llegaran a México con el fin de cobrarse a lafuerza dicha deuda, este problema trajo consigo la intervención de los franceses en contra del gobierno Mexicano, durante la cual la Batalla de Puebla (5 de Mayo de 1862) resultó ser una de las másconmemorables, en la historia de México.
En 1864, los conservadores obtienen el apoyo de Napoleón III emperador de Francia, quien con el fin de extender el poder de Francia, decide junto con losconservadores de México formar el Imperio Mexicano, y manda a Maximiliano de Habsburgo a ocupar el trono.
Durante el imperio de Maximiliano, el gobierno republicano encabezado por el Presidente Juárez, sevio obligado a abandonar la Ciudad de México y a emprender un largo peregrinaje. El último lugar en el que estuvieron fue la ciudad de San Luis Potosí.
Mediante un decreto del 8 de noviembre de 1865,Juárez prorrogó su mandato presidencial en atención a las difíciles circunstancias que se vivían en el país.
En 1867 Maximiliano fue derrotado en Querétaro por el ejército de Mariano Escobedo, por...
tracking img