Presidencialismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El presidencialismo mexicano se ha visto un tanto afectado ya que muchos nos hemos preguntado si es en verdad un presidencialismo y no aun autoritarismo este último por tantos añosde un partido único y tener una centralización del poder.
Al hablar del surgimiento alemán en apariencia se podría decir que es un sistema muy bien organizado y esto se debe a que el gobierno tieneregiones de autogobierno y esto ayuda a que no toda la responsabilidad caiga en una sola persona lo que es lo contrario al caso mexicano.
El objetivo de este ensayo es analizar la forma de gobierno quese da en México (presidencialismo) y Alemania (parlamentarismo) mediante el método comparativo.
Una de las preguntas que me he formulado para hacer este ensayo es si al analizar estascaracterísticas ¿México podría tener un sistema parlamentario? Y ¿Por qué el presidencialismo en México se ha visto afectado?

Antecedentes:
En términos de la teoría política clásica, hoy en día existenprincipalmente dos grandes sistemas de gobierno: el parlamentario y el presidencial. Cada uno de ellos tiene sus características propias que son las que nos ayudan a definir el sistema de los diversospaíses. Para Maurice Duverger, el sistema presidencial se caracteriza por el principio de separación de poderes en donde el presidente es designado por el sufragio universal, nombra y remueve a susministros y éstos no son responsables ante al parlamento.
El parlamentarismo, entendido como un sistema político en el que el poder político reside mayoritariamente en un parlamento surge precisamenteen Inglaterra hacia 1640, cuando a raíz de un conflicto entre el rey Carlos I y su parlamento, el monarca declara la guerra al parlamento y aboca al país a una guerra civil de la que sale perdedor el Rey.En ese tiempo, el Parlamento inglés asumió para sí los poderes del estado durante un breve plazo de tiempo, hasta que Cromwell instaura la dictadura en 1649. No obstante, ésta primera irrupción...
tracking img