Presidencialismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

El Sistema Político Mexicano, este curso me dio una idea más clara de la conformación de nuestro sistema político, a través del repaso de la historia de nuestros gobernantes así como de los hechos más relevantes de cada uno de los sexenios, la forma de gobierno que hemos ido adoptando y cómo ha evolucionado, me dieron la pauta para definir los hechos que han marcado lahistoria de nuestro gobierno.

Con estas bases históricas podemos hacer un análisis para identificar los errores así como los aciertos con el fin de no repetir los primeros y mejorar los últimos.

Uno de los temas que más llamo mi atención y considero fundamental para definir la historia de nuestro sistema político es la forma de gobierno que hemos adoptado “El presidencialismo”, esta formade gobierno considerada dentro de los regímenes democráticos.

Dice Sartori: “Las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo siempre y en todo régimen democrático ha sido difícil, ya sea por la presencia de los legisladores que gobiernan o de un Presidente peligrosamente Fuerte”….

Este ensayo, define el presidencialismo y sus características, así como las facultades y atribuciones con lasque cuenta el ejecutivo en este país y breve descripción histórica del sistema político mexicano, que condujo al presidencialismo.

SISTEMA PRESIDENCIAL EN MEXICO

I. Origen del Sistema Presidencial.

El sistema presidencial debe sus orígenes a las monarquías francesas, inglesas y escocesas, donde el poder ejecutivo residía en la Corona, y no en las Asambleas.

Con la Constituciónde 1787 de Estados Unidos de América, nace el primer sistema presidencial, cambiando así la relación entre los poderes ejecutivo y legislativo, consagrando así a la constitución norteamericana como la estructura del sistema presidencial clásico.

Los estadounidenses tomaron varias fuentes para lograr este sistema:

- Sistema Ingles, pero no querían que el cargo fuera hereditario como esel caso del monarca, si no que fuera un cargo de elección popular.

- La constitución de 1977 de Nueva York.

- Influencia de las obras de Locke, Montesquieu y Blackstone.

II. Definición de Presidencialismo.

Actualmente en existen dos sistemas de gobierno democrático, parlamentario y presidencial. Sin embargo, cada país tiene características particulares de sus sistemas degobierno adaptadas a las condiciones políticas que se viven en ese país.

Definiremos entonces, sistema presidencial como “aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. Y donde el presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo”.

III. Características delPresidencialismo

Para Maurice Duverger, el sistema presidencial se caracteriza por el principio de separación de poderes en donde el presidente es designado por el sufragio universal, nombra y remueve a sus ministros y éstos no son responsables ante el Parlamento[1].

Para Tomás Zamora Rodríguez, la esencia del régimen se encuentra en que: a) el presidente es el jefe de estado, y jefe degobierno; b) es auxiliado por un gabinete con funciones consultivas y c) ni el presidente ni su gobierno son responsables ante el poder legislativo al cual no asisten.[2]

El Servicio Español de Profesorado de Enseñanza Superior, pública en 1958, “Regímenes Políticos Contemporáneos”, donde define las siguientes características del sistema presidencial:

- El presidente es periódicamente electopor el pueblo y no por el poder legislativo;

- El presidente designa a los ministros, quienes no son responsables ante el poder legislativo y por tanto no pueden ser destituidos por este,

- Entre el legislativo y el presidente no existen la colaboración ni los medios de acción recíprocos que se dan en el sistema parlamentario y;

- El régimen de partidos, ya sea bipartidista...
tracking img