Presidencialismo en mexico

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Presidencialismo

Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo y el poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno.Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.

Ventajas y desventajas del Presidencialismo

El modelo presidencial convive, pero se opone al modelo parlamentario. Yes en este sentido cuando se tratan las ventajas y desventajas de cada uno de dichos sistemas de gobierno.

-Se presentan como principales ventajas del presidencialismo:

• Separación de poderes clara y suficiente entre el ejecutivo y el legislativo.
• Inexistencia de vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Congreso, evitando caer en partidocracias.
-Semencionan como desventajas principales frente al sistema parlamentario:

• Menor representación del conjunto social, en la medida que las decisiones no se consensuan en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas en el Congreso.
• Menor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno, en la medida que el Congreso no puede cambiar el poder ejecutivo adoptando lamoción de censura.
• Tendencia al bipartidismo como su forma más estable, debido a la necesidad de financiación y la falta de identidad política.

Tratando de recoger las ventajas de ambos sistemas y eludir sus desventajas se han generado los sistemas semipresidenciales.

La política y el presidencialismo en México, desde su independencia en 1821.

Mucho se he hablado sobre la transicióndemocrática en México en los últimos 15 años; con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990, a raíz de las controversiales elecciones en 1988; la transición en el poder en el año 2000, donde después de 71 años seguidos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde las elecciones presidenciales y deja el poder, pasando la estafeta al Partido Acción Nacional (PAN); con laselecciones para elegir al poder ejecutivo más cerradas de la historia en el año 2006 entre los candidatos del PAN y de la Coalición Por el Bien de Todos formada por los siguientes partidos: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), las cuales continúan siendo polémicas sobre el tema del posible fraude. Pero la construcción de la democracia y de la vida políticaen México va mucho más allá de estos últimos tres lustros.

Desde sus inicios la república independiente de México ha sido, en su historia política, muy complicada. De 1821 a 1824 al terminar la guerra, se vivieron años de transición donde Agustín de Iturbide se proclama “Su Alteza Serenísima”, teniendo la calidad de
Emperador, lo cual, sonaba un tanto irónico para la nación reciénindependizada. En
1824 se firma la primera constitución en nuestro país y comienza oficialmente la vida democrática de México. Guadalupe Victoria fue el primero de los presidentes de esta nueva etapa. Su gobierno fue estable, considerando la época, ya que duro 5 años.
Después de él le siguieron en un periodo de casi 50 años, hasta la muerte de Don Benito Juárez en 1872, poco más de 35 personajes ocuparonla silla presidencial, estando entre ellos, los más importantes: Antonio López de Santa Ana, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y hasta un emperador de origen extranjero, Maximiliano de Habsburgo. Como se podrá ver con estas estadísticas, fueron años muy inestables para nuestro país, debido, tanto a las guerras internas como a los intentos de reconquista de varias naciones extranjeras.

Después,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo En Mexico
  • El presidencialismo en méxico
  • Presidencialismo Mexico
  • Presidencialismo en mexico
  • Presidencialismo en méxico
  • El presidencialismo en méxico
  • presidencialismo en mexico
  • Presidencialismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS