Presidencialismo y parlamentarismo

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Presidencialismo y parlamentarismo: Por Daniel Alberto Sabsay

El parlamentarismo de cuño británico, producto de la evolución de las instituciones inglesas, se da en Europa.
El presidencialismo – ideado por la imaginación y el pragmatismo del constituyente estadounidense – por su parte, se instalaría en los Estados Unidos para luego extenderse hasta los más lejanos confines del continenteamericano, a medida que las antiguas colonias españolas y portuguesas se independizaron y accedieron a la democracia.

Presidencialismo:
Se da una fuerte separación entre los poderes.
El poder Ejecutivo es unipersonal y es ejercido por el Presidente de la República quien concentra en su persona las calidades de jefe de Estado y de jefe de gobierno.
Los ministros y secretarios de Estado, segúncual sea la terminología que se utilice en cada Constitución, son meros asistentes del Presidente, quien los designa y remueve libremente, sin que deba mediar para ello la intervención de ningún otro órgano.
En los sistemas donde existe el vicepresidente, su presencia en el Poder Ejecutivo sólo se efectiviza en caso de acefalía permanente o temporaria en la presidencia de la República, aunqueadmite excepciones.
Tanto el Poder Ejecutivo como los miembros del Congreso son elegidos de manera independiente a través del sufragio universal, es decir, como resultado del pronunciamiento directo de la soberanía popular. (relación de paridad entre el PE y PL)
El mandato de los ocupantes de ambos poderes no puede modificarse una vez que ellos han sido electos: ni el Congreso, ni el Presidentepueden remover al o a los titulares del otro poder por razones de tipo político; la única causal de excepción a esta regla la constituye un eventual juicio político al Presidente, Vicepresidente o a los Ministros, aunque éste no puede fundarse en motivos de orden político.

Parlamentarismo:
La composición del Poder Ejecutivo es colegiada
Las jefaturas de Estado y de Gobierno se encuentranseparadas, quedando la primera a cargo de un presidente o de un monarca quienes ejercen el poder de tipo simbólico o ritualista; mientras que la jefatura de Gobierno recae en la persona del Primer Ministro, quien a su vez preside un Consejo de Ministros o Gabinete. Este último órgano compone el “Gobierno” y ello es así dado que todos sus integrantes son individual y solidariamente responsables de lagestión gubernamental ante el Parlamento. (relación de subordinación del PE ante el Parlamento)
El Parlamento es el único órgano cuyos ocupantes son elegidos a través del sufragio del pueblo.
Los mandatos de los miembros de los poderes políticos pueden verse interrumpidos antes de la finalización del mandato para el que han sido elegidos: el Parlamento como consecuencia de su disolución; y el Gobiernopuede ser removido por la aprobación de una moción de censura que provoca el retiro de confianza parlamentaria.

Semipresidencialismo:
El Poder Ejecutivo está integrado por un Consejo de Ministros a cuya cabeza se sitúa el Primer Ministro, y el Presidente, jefe de Estado, quien es elegido por sufragio universal y cuenta con importantes poderes propios (esto último a diferencia de lo que ocurreen el parlamentarismo, donde el jefe de Estado es una figura representativa pero que carece de facultades efectivas).
Al sistema se lo asocia rápidamente con la Constitución de Francia de la V República (1958), sin embargo no es una creación francesa, sino que tiene antecedentes en las constituciones finlandesa, alemana de Weimar, ambas de 1919, irlandesa, islandesa y austríaca, sancionadas pocodesp de la II GM.
El Presidente actúa como una especie de árbitro que vela por el respeto a la Constitución, la continuidad del Estado, y como garante de la independencia nacional, de la integridad del territorio y del respeto a los acuerdos de Comunidad y a los Tratados.

El modelo de los Estados Unidos de América:

La propia génesis de esta forma de gobierno que fue creada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo Y Parlamentarismo
  • Presidencialismo y parlamentarismo
  • Parlamentarismo
  • Presidencialismo Y Parlamentarismo
  • Parlamentarismo y presidencialismo
  • Presidencialismo y parlamentarismo
  • Presidencialismo O Parlamentarismo.
  • Presidencialismo o parlamentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS