Presidencialismo

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
TEMA: PRESIDENCIALISMO.



DEFINICION DE “SISTEMA PRESIDENCIAL”


El sistema presidencia es un sistema político democrático al igual que el parlamentario; para poder definir al sistemapresidencial existen diverso criterios dentro de los que se destacan los siguientes:

1er. Criterio definitorio del sistema presidencial es la elección popular directa o casi directa del jefede Estado por un tiempo determinado.

2do. Criterio definitorio del sistema presidencial es que el gobierno o el ejecutivo no es designado o desbancado mediante el voto parlamentario. Si noque los gobiernos son una prerrogativa presidencial: es el presidente el que a su discreción nombra o sustituye a los miembros del gabinete.

3er. Criterio definitorio del sistema presidenciales que el presidente dirige al ejecutivo.

Por lo anterior, se tiene que un sistema político es considerado presidencial cuando el jefe del Estado (el presidente) a) Es electo popularmente; b)no puede ser despedido del cargo por una votación parlamento o congreso durante su periodo pre-establecido, y c) encabeza o dirige de alguna forma el gobierno que designa; condiciones que deben sercumplidas de manera conjunta. En consecuencia se tiene que los sistemas presidenciales son por una lógica sistémica, conforme a la cual se les puede agrupar.


EL PROTOTIPO ESTADUNIDENSE.


Elmodelo de Washington esta caracterizado mas que por cualquier otro rasgo individual, por la divisaron y separación de poderes entre el presidente y el congreso, fue creado como un gobierno deinstituciones separadas que comparten el poder pero tenemos un gobierno de instituciones separadas que compiten por el poder compartido, por lo que se considera un sistema truncado. Lo esencial es que ladivisión consiste en separar al Ejecutivo del apoyo parlamentario, mientras que compartir el poder significa que el Ejecutivo se mantiene con el apoyo del parlamento, o cae cuando le falta este, así es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS