Presidencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUIAVELO

Nicolás Maquiavelo es una de las figuras más destacadas del período renacentista. Fue un humanista estudioso del mundo clásico, particularmente del mundo latino, admirador nostálgico de la república romana. Agudo observador político, analizó y diagnosticó la situación política europea de su tiempo.
Maquiavelo introdujo una forma nueva, un nuevo método, para el estudio de lapolítica, hasta el punto de que suele ser considerado como el creador de la «ciencia política» en sentido moderno. Se alejó de las formas usuales de hacer filosofía política: rechazó el pensamiento político utópico porque se entrega a imaginar sociedades perfectas inexistentes, y rechazó igualmente el pensamiento político basado en las ideas de derecho y de justicia naturales, porque subordina la políticaa la moral. Maquiavelo se remite a los hechos excluyendo cualquier consideración moral sobre ellos.

1. EL MARCO POLÍTICO Y CULTURAL

El pensamiento de Maquiavelo se halla profundamente arraigado en el contexto cultural y político del Renacimiento italiano. Dos rasgos sobresalientes de su personalidad intelectual son su vinculación al humanismo y su profundo interés por la política.

1)Maquiavelo es un humanista. El humanismo se caracteriza por el regreso a los clásicos grecolatinos con la intención de promover, a partir de ellos, una nueva configuración de la vida y de la cultura. Maquiavelo se vuelve también a los clásicos, aunque no tanto a la cultura griega cuanto al mundo romano.
La república romana -su origen y desarrollo, su vigorosa expansión y engrandecimiento- ofrecen, ajuicio de .Maquiavelo, una historia con multitud de ejemplos y de lecciones para los políticos de cualquier época posterior. Podría decirse que Maquiavelo es un humanista que siente admiración por la grandeza pasada de Roma.

2) Maquiavelo es, además, un hombre fundamentalmente interesado por la política. Intervino activamente en ella, ocupando cargos de cierta relevancia en el gobierno deFlorencia durante los años en que esta ciudad se gobernó como república. Su actividad política, relacionada con los asuntos internacionales, le procuró la oportunidad de viajar a países extranjeros, particularmente a Suiza, Francia y Alemania, así como la ocasión de conocer muy de cerca los avatares y los entresijos de las complicadas relaciones entre los múltiples estados italianos.
La épocarenacentista, en la cual vivió Maquiavelo, es la época de la creación de las grandes monarquías nacionales, centralizadas y absolutistas, particularmente en Francia y en España. El poder se concentró en los monarcas o príncipes, que se rodearon de burocracias eficaces y de poderosos ejércitos a su servicio.
Mientras en Europa se creaban los estados nacionales, Italia permanecía políticamente estancada,dividida en multitud de pequeñas repúblicas y principados enfrentados entre sí. Venecia, Florencia, Milán, Nápoles y los Estados Pontificios fueron durante este período las principales micropotencias en el fragmentado mapa político de la península italiana. El enfrentamiento que mantenían entre sí estos Estados, y la corrupción política de unos y otros, favoreció una intervención militarpermanente en Italia por parte de los estados extranjeros más poderosos, muy especialmente de Francia y de España.
Maquiavelo reconocía esta situación de división e impotencia de Italia, describiéndola con palabras sombrías: Italia se encuentra «sin un guía, sin orden, derrotada, despojada, despedazada, batida en todas direcciones por los invasores, y víctima de toda clase de desolación- (El príncipe,XXVI. Alianza Editorial, Madrid, 1990, p. 120).

3) Pero Maquiavelo no es un mero espectador de la situación italiana, sino que es además un patriota que desea ardientemente un profundo cambio político que permita el resurgimiento de una Italia unida, libre y poderosa.

Su conocimiento de los países europeos, gracias a su actividad diplomática y a sus dotes de observación, le hicieron...
tracking img