Presidencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un político piensa en las próximas elecciones, un estadista en la próxima generación”.
-James Freeman Clarke
La Lógica del Cambio Político en México
La política mexicana ha tenido ciertos cambios y continuidad en los últimos 70 años. Así como las instituciones políticas que se establecieron en 1920 y que lograron sobrevivir al tiempo. En parte esto se debió a que se ganaron el apoyo yaceptación de los políticos más importantes.
Hubo diferentes instituciones a lo largo del tiempo, pero la principal fue “El partido hegemónico” es decir, el Partido Revolucionario Institucional mejor conocido por todos como el PRI. Se le llama hegemónico debido a su supremacía o superación a los demás partidos, además de que así fue durante bastantes años.
El PRI gobernó México de manera continuadesde su fundación en 1929 hasta el año 2000. Su dominio por tanto tiempo fue sin duda algo extraordinario, su manera de lograr permanecer en ese sitio y no dejar que lo reemplazaran durante 70 años, además de los diferentes cambios que hubo tanto en la economía, el desarrollo, entre otros, pero aún así logró sobrevivir dicho partido.
El PRI, para sus elecciones del año 2000, decidió cambiar sumanera de elección, por la elección interna abierta para seleccionar a su presidente de la República.
Tuvo un cambio radical, ya que dejó atrás su práctica tradicional de darle al presidente la capacidad de elegir, claro, de manera discreta, a su sucesor.
La política mexicana ha tenido cambios en las últimas décadas, pero con el principal objetivo de crear un orden democrático.
En México, la manerade llegar supuestamente a la democracia, ha sido la de un cambio pero sin ruptura, con el orden institucional establecido, es decir, podrán cambiar de gobernantes pero todos siguen el mismo orden establecido.
Después de que derrotaran al Partido Comunista de la Unión Soviética en 1991, el PRI pasó a ser el partido que había permanecido más tiempo en el poder. Dicho poder que terminó en laselecciones del 2000, donde fue derrotado por el PAN (Partido Acción Nacional). Este partido llevaba 60 años participando en las elecciones, pero claro, siempre había sido derrotado por el PRI.
Las elecciones durante bastante tiempo fueron un tipo de ejercicios políticos que eran controlados por los dirigentes del PRI, y cuando realmente se convirtieron en una competencia por el poder con totalequidad, el PAN resultó ganador.
Este partido de oposición surgió bajo el régimen del mismo PRI, con el propósito supuesto de transformarlo desde adentro.
Los partidos de oposición nunca tuvieron realmente importancia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, era prácticamente simbólica, es decir, solo aparentaba tenerla pero realmente no se le consideraba importante.
Pero al poco tiempo deque el PAN llegó al poder, pudimos ver como los partidos de oposición avanzaron enormemente, ya que en junio del 2000 11 de las 32 gubernaturas estatales ya les pertenecían. Y en 1999, 52 de los 100 municipios más poblados del país eran controlados por ellos.
Podemos ver que además de todo, el PRI permaneció mucho tiempo en el poder porque realmente las elecciones no eran del todo legítimas, yaque por ejemplo, El organismo encargado de realizar las elecciones, fue diseñado para operar como agente del Presidente de la República, quien era el mismo líder del PRI.
Por lo tanto resulta obvio saber porque permaneció tanto tiempo en el poder.
En 1990 se creó el actual y conocido Instituto Federal Electoral (IFE). El Consejo General incorporó a los “magistrados consejeros” para resolver lasdiferencias entre el PRI y el PAN. Por lo mismo, ellos eran totalmente apartidistas. Además de que ellos fueron la clave para la “ciudadanización” del IFE. Años después fueron remplazados por consejeros ciudadanos y se eliminaron a los representantes de los partidos políticos.
Según Guillermo O’Donnell y Philippe Schmitter, liberalizar y democratizar son dos cosas totalmente distintas, en lo...
tracking img