Presidencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. organización del ejecutivo
El artículo 80 de la constitución de 1917 dice que: “ se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo en la unión de un soloindividuo que se denomina presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
La expresión del supremo poder ejecutivo es una reminiscencia de otras épocas que se acostumbro acalificar de supremos a los poderes. Los elementos constitucionales de Rayon se menciona el “Supremo congreso” y la constitución de Apatzingan se habla d de supremocongreso. Supremo gobierno y supremo tribunal de justicia.
En México se discutió ampliamente si el poder ejecutivo debería de ser unitario o colegiado.
Lo que inclinaban porun ejecutivo colegiado lo que perseguían era debilitar este poder. Se acepta el ejecutivo unitario.
En México la unidad o colegialidad se discutió ampliamente en elconstituyente de 1823-1824 al debatirse los artículos de la acta constituyente de 1824.
Los pasajes mas importantes son: una buena parte de los diputados constituyentesse inclinaban porque el poder ejecutivo fuera colegiado y así pesaban impedir que cayera en la tiranía y en la precipitación en la toma de decisiones. La comisiónpropuso la aprobación del ejecutivo unipersonal.
El proyecto de la comisión sobre el ejecutivo único fue puesto a votación y resulto rechazado. Entonces los diputadospresentaron tres proyectos proponiendo un ejecutivo colegiado.
Demetrio del Castilo propuso que el ejecutivo se depositara en tres individuos que se llamaría presidente,vicepresidente y designado. El designado sustituiría al presidente cuando este concluyera su gestión, y el vicepresidente cuando enfermara o estuviese impedido por la ley
tracking img