Presidencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5:
La aplicación de la Constitución en la época de Juárez, Lerdo y Díaz.

La Constitución de 1857 ha sido considerada por los más prominentes juristas como un documento que,  aunqueestablecía un sistema presidencial de gobierno, contenía matices o tintes parlamentarios, en otras palabras, como un sistema que imponía la preeminencia del poder legislativo, supresión del senado, elestablecimiento de un segundo periodo de sesiones, la facultad otorgada al Congreso para convocar con una mayoría simple a sesiones extraordinarias, la figura de refrendo ministerial y la obligación de lossecretarios de despacho de informar al Congreso, y la restricción al otorgamiento de facultades legislativas al ejecutivo para los casos de emergencia y suspensión de garantías. Emilio Rabasa, en suclásico La Constitución y la dictadura (1912), opina que este hecho obligó al ejecutivo a gobernar al margen de la Constitución. Finalmente, y como resultado del proceso revolucionario iniciado en1910, se convocó a un nuevo Constituyente en 1916 y se promulgó la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos de 1917. esta sentó las bases formales del presidencialismo mexicano que hoyconocemos.
En perspectiva histórica, Lorenzo Meyer sostiene correctamente que la evolución de la presidencia no ha sido lineal y progresiva, sino que ha oscilado entre la absoluta debilidad y el extremopoder. De 1824 a 1867, la presidencia fue débil, con pocos recursos de poder y poca capacidad para mantener unida a la nación o defenderla de las amenazas externas. Después de 1867, el péndulo se movióprogresivamente al otro extremo y ahí permaneció durante los treinta años del Porfiriato. El estallido de la Revolución regresó el péndulo al sitio de la debilidad, el poder recayó en los ejércitos ysus líderes.
Con la victoria del gobierno republicano sobre el imperio de Maximiliano en junio de 1867 se inicio un nuevo periodo histórico que duró hasta mayo de 1911, fecha en que el general...
tracking img