Presidencias De Jose Antonio Paez Y Carlos Soublette

1. Como llego al poder el presidente
2. Explicar de que manera se establece la presidencia
3. Sistema de gobierno
4. Hechos y características importantes
5. Aspectos positivos y negativos

Carlos Soublette 
1era presidencia. 1837 – 1839.
1.- Como llego al poder
Forma de acceso al poder: Presidente Interino.

2.- Explica de que manera se establece en la presidencia:Luego de la salida de la presidencia de Vargas, el Poder Ejecutivo estuvo en manos de Andrés Narvarte y José María Carreño, donde finalmente fue Carlos Soublette quien completaría el período de José María Vargas y obtuviera la presidencia el 11 de abril de 1837 hasta el primero de febrero de 1839.

3.- Sistema de Gobierno:

El período Soublette se mantuvo en un ambiente tranquilo y durante sugobierno se ejecuta la repatriación de los restos del Libertador.
Durante su gestión se estimaba una población en Venezuela de 950.000 habitantes concentrados en las ciudades de Caracas, Valencia, Cumaná, Barcelona, Barquisimeto, Barinas, los Valles de Aragua y el Litoral Central.
Para ese entonces no había industrias ni mano de obra calificada y debido a la falta de dinero sólo funcionabancolegios en El Tocuyo, Trujillo, Coro, Guanare y Valencia, además del Convento de San Francisco en Caracas y las Universidades de Caracas y Mérida. Se estima que la mitad de la mayoría de los habitantes venezolanos vivían marginados y subsistían a la economía a través del trueque de bienes y servicios.

4.- Hechos y características importantes:

Tras un breve lapso de tiempo en el que AndrésNavarrete ejerce la presidencia, el Congreso Nacional designó (a petición de Páez, quien continuaba siendo la figura dominante en la vida política venezolana) al General Carlos Soublette como Presidente provisional de la República para concluir el mandato del Dr. Vargas quien,   como ya se señalo este trabajo, renunció a su cargo.
La presidencia de Soublette estuvo marcada por constantesenfrentamientos con diversos sectores de la sociedad, entre ellos se destaca el conflicto con la Iglesia Católica, el cual desembocó en la expulsión en 1836 del arzobispo Méndez.
Otro hecho importante lo representó la profunda crisis económica en la que se vio inmersa la economía durante esta presidencia 

5.- Aspectos positivos
Destaca en la gestión de Soublette, el reconocimiento que hizo a la memoriadel libertador el día 5de julio de 1838 lo que le trajo numerosas críticas, por el ambiente antibolivariano que se respiraba en laépoca. Soublette mantuvo su posición en el acto de justiciero reconocimiento al héroe que nos diera lalibertad.
Aspectos negativos
Entre ellos se destaca el conflicto con la Iglesia Católica, el cual desembocó en la expulsión en 1836 del arzobispo Méndez. Otro hechoimportante lo representó la profunda crisis económica en la que se vio inmersa la economía durante los años 1837-1838.

2da presidencia 1843-1847

1.- Como llega al poder
Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas
El político y diplomático Carlos Soublette logra ganar las elecciones y el Congreso le entrega la presidencia de Venezuela por segunda vez, con un respaldo del 67% de losvotos. Soublette continuó en su segundo mandato la misma política que había practicado como Vicepresidente y como Presidente encargado. Su relativa tolerancia política lo llevó a profundizar la amnistía política decretada por Páez para los insurrectos "reformistas". El gobierno decretó en 1843, que todos los exiliados políticos podían retornar a Venezuela, inclusive Santiago Mariño (quien había sidoen la década de los años treinta, uno de los mayor opositores de Páez y sus aliados).

2.- Sistema de gobierno
Durante su segundo periodo presidencial propuso el establecimiento de una paz sostenible, la libertad de los derechos de exportación, la mejora o construcción de las principales vías de comunicación con el mar, la reducción del gasto público y el pago puntual de la deuda contraída...
tracking img