Presidencias de manuel avila camacho a miguel de la madrid hurtado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Ávila Camacho (1941-1946).
Tomó posesión de la Presidencia el 1° de diciembre de 1940. Durante su gobierno dio un gran impulso a la educación; estableció la Campaña Nacional contra el Analfabetismo. En un gran esfuerzo alfabetizador, se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio.
Se fundó el Instituto del SeguroSocial; se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética; se convirtieron en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y de Trabajo; la Secretaría de Guerra cambió su nombre a Secretaría de la Defensa Nacional; se decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares; se continuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a loscampesinos. Declaró la guerra a las potencias del eje Tokio-Berlín-Roma y México fue aliado de los E.U., Gran Bretaña y Francia. Ávila Camacho llevó a cabo una tarea de unidad nacional. Por primera vez reunió en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México a los seis ex-presidentes de la República: Pascual Ortiz Rubio, Emilio Portes Gil, Abelardo L. Rodríguez, Plutarco Elías Calles, Adolfo de laHuerta y Lázaro Cárdenas, incorporándolos en tareas nacionales en torno del Jefe del país. Realizó un vasto programa de obras públicas. Aunque era militar, el gobierno de Ávila Camacho tuvo acendradas características civilistas y al terminar su mandato entregó la Presidencia al Lic. Miguel Alemán, primer mandatario civil.
Miguel Alemán Valdez (1947-1952)
Asumió la Presidencia del país el 1° dediciembre de 1946. Con el apoyo de universitarios y abogados de prestigio los cuales integraron su gabinete, inició su gobierno con el desarrollo industrial del país y llevó a cabo un vasto programa de obras: caminos, obras de regadío, el Ferrocarril del Sureste, escuelas y obras portuarias. Al frente del país se construyó la Ciudad Universitaria, única en el mundo por su estilo y dimensiones; elInstituto Politécnico, la Escuela Nacional de Maestros, la Naval de Veracruz y la Escuela de Aviación Militar de Zapopan. Se desarrollaron amplios programas de vivienda popular, dando como resultado entre ellos, la construcción de Ciudad Satélite y los multifamiliares Juárez y alemán. Así también el Territorio de Baja California Norte se transformó en Estado. En cuanto al turismo, el gobierno deMiguel Alemán se destacó por su fuerte apoyo a tal sector, citándose a veces el incremento del turismo en Acapulco como parte de su obra. Otro hecho importante en el mandato de Alemán Valdés fue el derecho por primera vez, al voto de la mujer en las elecciones Municipales. En contraparte, algunos aspectos negativos del gobierno de Alemán Valdés fueron el incremento de los políticos que se hacíanmillonarios, gracias a los jugosos contratos que ganaban en el gobierno.
Adolfo Ruiz Cortinez (1952-1958)
Toma protesta el 1º de diciembre de 1952. Al principio de su mandato pensó en ejercer un gobierno austero y equilibrado, muy opuesto al de su antecesor. Sus propósitos eran la unidad nacional. Durante su gestión como Presidente de la República se aceleró el reparto agrario, entregando un totalde 3.5 millones de hectáreas a los campesinos y ejidatarios del país. 
Fundó el Patronato del Ahorro Nacional, creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país expropió latifundios extranjeros en Sonora, Chihuahua y Coahuila, por medio de arreglos satisfactorios y cubriendo rigurosamente las indemnizaciones legales, estableció preciosde garantía para las cosechas y el seguro agrícola. Con esas medidas logró el aumento de la producción y la estabilidad de los precios, inauguró la presa Falcón, acto al que invitó al presidente de Estados Unidos general Dwight D. Eisenhower, fomentó y activó las comisiones del Papeleaban, Tepalcatepec, El Fuerte, Yaqui, Grijalva y Usancita, impulsó la campaña nacional para la erradicación del...
tracking img